Logo Soy Carmin
Qué significa
Buena Vida

Qué significa "A Chuchita la bolsearon"

Se cree que esta expresión data del periodo colonial y existen varias versiones sobre su origen pero ambas coinciden en que "Chuchita", como le llamaban de cariño, era una trabajadora doméstica que nació en el año de 1689

Por: Marisela Salazar

Qué significa

Qué significa "A Chuchita la bolsearon" | Fuente: Pexels

La expresión popular mexicana "A Chuchita la bolsearon" se relaciona con las excusas y se ha empleado durante los últimos siglos para advertir que no se aceptarán pretextos, evasivas, disculpas o justificaciones.

Se cree que esta frase data del periodo colonial y existen varias versiones sobre su origen pero ambas coinciden en que "Chuchita", como le llamaban de cariño, era una trabajadora doméstica que nació en el año de 1689.

"Chuchita" era la encargada de adquirir todo lo que se necesitaba en la casa del patrón, por lo tanto, se le asignaba con frecuencia salir a comprar productos y provisiones para la despensa, pero curiosamente, cada vez regresaba con menos mercancía y su excusa era recurrente.

Al regresar a casa, cuando el patrón le preguntaba qué había pasado, "Chuchita" argumentaba que había sido "bolseada", es decir, que le habían robado. Pero después de que el suceso se repitiera incontables veces, el patrón dijo: “Y ahora qué pasó, no me digas que a Chuchita la bolsearon”.

Seguir leyendo: Qué significa "Zapatero, a tus zapatos"

Una de las versiones relata que "Chuchita" gastaba el dinero que le daba su patrón para las compras del hogar en bebidas alcohólicas, mientras otra versión narra que el dinero destinado para los víveres lo repartía entre las personas más necesitadas. 

Se dice que los patrones empezaron a emplear la frase en 1715 cuando "Chuchita" tendría 26 años de edad. La usaban al preguntarle a sus empleadas domésticas por qué no habían comprado todos los víveres, exclamando: “Y no me vengas con que a Chuchita la bolsearon”. 

Seguir leyendo: Qué significa "Más vale tarde que nunca"

Se ha puesto en duda la veracidad de estos relatos populares por quienes afirman que en aquellos tiempos, las mandaderas no llevaban dinero porque las cuentas se cargaban a la lista del patrón y que la mayoría de los mandaderos eran adolescentes hombres.

Sin embargo, en la revista semanal llamada “El Chambeador” que se distribuía en la Ciudad de México en la década de los 70, se describía a "Chuchita" como una deudora escurridiza que argumentaba un sinfín de pretextos a las personas a las que les debía dinero.

Las expresiones mexicanas como "A Chuchita la bolsearon" destacan por su pasado histórico y el ingenio con el que fueron elaboradas y existe todo un repertorio de frases típicas que han pasado de generación en generación hasta la actualidad y se siguen empleando.

Síguenos en

Temas

Comentarios