Buena Vida

¿Qué pasa con el ciclo menstrual en el espacio?

Conoce cuáles son los cambios que presenta el cuerpo de una mujer

Por: Soy Carmin

Foto:lainformacion.com

Foto:lainformacion.com

¿Te has preguntado qué pasa con nuestro cuerpo en el espacio? En muchas películas de ciencia-ficción se puede ver como los personajes son expulsados al vacío con consecuencias fatales. Algunas veces los ojos salen de sus órbitas, su cuerpo empieza a hincharse, y finalmente, explota. ¿Es esto cierto? Claro que no.

Sí es verdad que el cuerpo humano experimenta muchos cambios estando expuesto en el espacio como por ejemplo: los músculos se debilitan, el corazón cambia su forma y tamaño, se pierde densidad ósea… pero hay algo que no cambia, no se modifica, ni tiene algún efecto secundario: la menstruación. 

No importa que no haya gravedad, el ciclo menstrual de la mujer funciona en el espacio de la misma forma que en la Tierra. ¿Lo crees raro?

La hormona foliculoestimulante, responsable de activar el ciclo menstrual, no se ve afectada en un viaje espacial”, lo dijo la ginecóloga espacial Varsha Jain. 

En estos casos la hormona responsable de la menstruación tampoco se ha visto afectada. Curiosamente las mujeres que han ido al espacio no han reportado tener problemas con la menstruación.

Hasta hoy, los científicos no han podido determinar la razón exacta por la que esta hormona no recibe efectos secundarios cuando el resto del cuerpo necesita adaptarse al hecho de estar flotando.

Tal y como sugiere la experta Jain, “el cuerpo sabe que necesita deshacerse de ello”. Y para la experta, estas son buenas noticias “Cuanto menos cambie el cuerpo en el espacio, mejor”

Lo curioso es que en el pasado, el hecho de que las mujeres menstruaran era visto como un impedimento para que fueran astronautas.

Con información de:mundotkm.com

También puedes leer:

 

Temas

  • astronauta
  • mujer
  • espacio
  • luna

Comentarios

Te puede interesar