Buena Vida

Qué hacer para que una dieta realmente funcione

Para muchas, adelgazar sigue siendo un objetivo difícil

Por: Norma Portillo

Mujer y dieta   (Foto: Telemundo.com)

Mujer y dieta (Foto: Telemundo.com)

Si quieres adelgazar de forma efectiva, primero que nada utiliza el sentido común, calcula tus necesidades, come saludable, haz ejercicio y de vez en cuando date tus caprichitos.

El mundo está lleno de gente obesa como si fuera una pandemia global. Lo que es un problema para las autoridades sanitarias en casi todos los países del mundo. Pero para la industria de las dietas es fuente de fuertes ganancias.

Es un hecho que aunque sabemos de los problemas que causa el sobrepeso, para muchas personas sigue siendo muy difícil lograr establecerse en su peso ideal.

El mayor problema, como explica a BBC Mundo la doctora Cecilia Albala, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de Chile, no es tanto perder los kilos de más, sino mantenerse con un peso ideal.

"En efecto, hay muchísimas dietas para bajar de peso, porque bajar de peso es relativamente fácil. Lo difícil es mantenerse delgado", dice la experta.

Independientemente de la dieta que se haga, si se hace bien, cualquiera logrará que bajes de peso. Simplemente por “la cuestión del balance energético: si necesitamos 1.000 calorías para vivir y se comen 200, nos queda un déficit de 800 y tenemos que bajar de peso".

Debes incluir en tu dieta opciones de bajas calorías, como frutas y verduras, pescado, leche descremada, alimentos ricos en fibras y productos de granos integrales.

"Yo, después de 30 años de trabajar en obesidad, nunca recomiendo una dieta que sea muy diferente a las actividades de la vida normal de la persona, porque será imposible que la mantenga".

"Lo más importante es cambiar hábitos y hacer ejercicio, porque si no subirá de peso indefectiblemente".

Es muy importante que vigiles la cantidad de alimento que consumes, debido que cada vez tendemos a agrandar las porciones, lo que significa más aumento de calorías.

Reduce las cantidades de papas, pasta y arroz, ricos en carbohidratos, y las bebidas gaseosas azucaradas que añaden calorías adicionales a tu régimen sin ningún valor nutricional.
Haz ejercicio o alguna actividad física, lo que no significa sudar profundamente en el gimnasio.

Elige actividades físicas que disfrutes como caminar, andar en bicicleta, nadar o cualquier otra de tu preferencia y añade minutos adicionales cada semana.

Evita las dietas que prometen perder peso rápidamente o las que están de moda y que sugieren comer uno o dos alimentos, o aquellas que dicen que determinados alimentos queman grasas. Estas dietas pueden ser riesgosas porque no ofrecen todos los nutrientes que necesita nuestro organismo.

"Pero una vez que bajamos de peso, ¿cuánto tiempo soy capaz de mantener ese peso ideal?", se pregunta Albala.


"Una de las cosas más importantes para la manutención, además por supuesto del ejercicio, es pesarse".


"Las personas que se pesan por lo menos una vez a la semana -obviamente estamos hablando de los que siguen una dieta y hacen ejercicio- son las que logran mantener su bajo peso".


"Porque son las que logran asumir, por sí mismas, si están comiendo más o menos. Y es que bajar un kilo cuando usted lo sube no cuesta nada, pero bajar diez kilos sí que cuesta", dice la nutricionista.


"Le puedo decir que, en mi experiencia de 30 años como nutricionista, eso que parece tan simple como pesarse es lo que menos hace la gente y lo que es más útil para estar permanentemente consciente del peso corporal".


Cuando se está perdiendo peso no es recomendable pesarse todos los días porque puede ser que te desesperes al no perder peso rápidamente y abandones la dieta, sin embargo, ya que llegas a tu peso ideal es recomendable pesarte regularmente para cualquier alteración que surja, soluciones el problema y no te excedas en cuánto y qué comes.

Con información de la BBC Mundo

También te puede interesar:

 

 

Comentarios

Te puede interesar