Logo Soy Carmin
Qué hacen los bebés antes de empezar a caminar
Buena Vida

Qué hacen los bebés antes de empezar a caminar

Antes de dar sus primeros pasos, los bebés comienzan a mover los músculos de su tronco para mantenerse erguido y poderse sentar, en esta etapa también se iniciará la alimentación complementaria a la lactancia materna

Por: Aline Ordaz

Qué hacen los bebés antes de empezar a caminar(Foto: Unsplash)

Qué hacen los bebés antes de empezar a caminar | Foto: Unsplash

El primer año de vida de los bebés están llenos de aprendizajes que no dejan de sorprender a las madres y los padres, uno de los momentos más esperados es cuando comienzan a caminar, pero antes, los hijos tienen varias acciones que son parte de su desarrollo "Moverse por su cuenta permite a su hijo interactuar y explorar el mundo de una manera completamente nueva".

Así lo reconoce la doctora Laura Jana, autora del libro De camino a casa con su recién nacido, en donde narra que para empezar a caminar de forma independiente, los bebés necesitan dominar primero otros hitos del desarrollo, por ejemplo, sentarse, que ocurrirá alrededor de los 6 meses de vida.

Puedes leer: Azúcar, cómo reducir su consumo de la dieta de los hijos

Antes de dar sus primeros pasos, los bebés comienzan a mover los músculos de su tronco para mantenerse erguido y poderse sentar, en esta etapa también se iniciará la alimentación complementaria a la lactancia materna, en donde los hijos conocerán todos los grupos alimenticios. 

Algunos bebés se levantan para estar de pie alrededor de 10 meses. "El setenta por ciento de nuestra masa corporal es desde las caderas hacia arriba, por lo que las piernas necesitan mucha fuerza para levantar el torso", señala Jody L. Jensen, profesor de kinesiología en la Universidad de Texas.

Cada bebé alcanza el hito de caminar en un momento diferente. Sin embargo, es probable que los hijos den sus primeros pasos entre los 9 y los 15 meses. Los bebés se tambalearán, se caerán e incluso llorarán al verse frustrados mientras se acostumbran a sus primeros pasos: una postura ancha y brazos extendidos son características de todos los nuevos caminantes.

Para ponerse de pie, los bebés tienen que contraer muchos músculos. Pero para caminar, eventualmente necesitan relajar un poco sus caderas y rodillas. "El desafío es averiguar cómo obtener la cantidad justa de tensión muscular en las piernas", dijo el doctor Jody Jensen. Es uno de los momentos de más cuidado en los hijos para evitar que sus caídas sean significativas.

Qué hacen los bebés antes de empezar a caminar. Foto: Unsplash

Una vez que el bebé se pone en marcha a caminar, el siguiente desafío para ellos es averiguar cómo detenerse. "Cada paso tiene más fuerza que el de un adulto porque los novatos no doblan las rodillas ni usan un movimiento talón-dedo del pie, ambos absorben parte del impacto. No han descubierto cómo romper su impulso hacia adelante deteniéndose con un pie y llevando el pie de atrás para enfrentarlo.

Su forma de detenerse es cayendo. "Por lo general, va paso, paso, caída", declaró el doctor Jody Jensen, además detalló que no es raro que los bebés alternen entre gatear y caminar. Si su bebé ve algo al otro lado de la habitación que requiere su atención inmediata, puede ponerse a cuatro patas e ir más rápido. Es como si estuviera pensando: "Tengo que llegar allí de inmediato, caminar va a tomar demasiado tiempo".

Explora todo lo que Disney+ te ofrece

El momento en el que los niños inician a caminar determina que tan cauteloso es, cuando reconocen que pueden moverse al caminar, algunos bebés pueden sentir que pueden hacer cualquier cosa cuando descubren que pueden hacerlo y otros bebés no quieren empezar a caminar hasta que estén seguros de que pueden hacerlo bastante bien. Estos niños pueden resultar más cautelosos y contemplativos.

Aparte de la personalidad, algunos otros factores afectan cuando los bebés comienzan a caminar puede ser el tamaño, pues los bebés más grandes a menudo caminan más tarde porque necesitan más fuerza para ponerse erguidos que un bebé más pequeño, incluso una infección de oído puede quitarle el equilibrio al bebé y retrasar la marcha explicó el doctor Jody Jensen.

Puedes leer: Almendras, cómo se deben comer para recibir sus beneficios

Un bebé con un hermano mayor puede estar motivado para caminar antes porque quiere mantenerse al día e imitar lo que el niño grande está haciendo. Los bebés aprenden a caminar más fácilmente si no usan zapatos, porque los pies descalzos permiten el contacto directo con el suelo. En sus primeros pasos en el exterior pueden usar un par con suelas flexibles, tanto que deberías ser capaz de doblar el zapato por la mitad.

Síguenos en

Temas

Comentarios