Logo Soy Carmin
Qué es y para qué sirve el sexto sentido.
Buena Vida

Qué es y para qué sirve el sexto sentido

Un término que causa curiosidad es sexto sentido, y por ello se citamos a  expertos en Psicología que explican qué es, cuál es su origen y cuál es su función

Por: Alicia Kelsey López Medina

Qué es y para qué sirve el sexto sentido.(UNSPLASH.)

Qué es y para qué sirve el sexto sentido. | UNSPLASH.

La película “Sexto sentido” es una de las películas más elogiadas; desató curiosidad desde su título hasta tu conmovedora historia, protagonizada por Haley Joel Osment y Bruce Willis. A partir de ahí, el término sexto sentido ganó relevancia y más personas empezaron a investigar sobre él, y hoy te explicamos qué es y para qué sirve.

Propiocepción se conforma de dos palabras del latín: proprius y capere que significan uno mismo y tomar u obtener, respectivamente, indica el portal The Conversation. En pocas palabras, se refiere a la percepción que cada persona tiene y eso le permite entender más acerca de lo que pasa en su entorno.

La importancia de este término radica en que se vincula con la intuición que es la capacidad para estar alerta a ciertas situaciones, explica Mariló Pérez, psicóloga sanitaria, quien agrega que la intuición permite “conocer, comprender o percibir algo de forma clara e inmediata sin la intervención de un proceso reflexivo”.

Función 

Es por ello que se dice que el sexto sentido y la intuición son lo mismo, ya que las personas actúan y toman decisiones conforme a lo que “su voz interna” les dice, es decir, le hacen caso a aquello que les da un “buena corazonada”, aunque no tengan garantía de nada.

Te puede interesar: Estudio revela que tu perro llora siempre que te ve llegar a casa

En términos psicológicos, Mariló Pérez expone que “esta voz interior” en realidad proviene de una emoción que surge del conocimiento implícito; por lo tanto, las personas se basan de aquello que han vivido o experimentado, así que tienen una antesala y realmente no están caminando sobre aguas inciertas.

Qué es y para qué sirve el sexto sentido. UNSPLASH.

“Cuando decimos me dejé llevar por mi intuición, lo que realmente estamos diciendo es que tomamos una decisión desde una emoción que surgió en nosotros y en nuestro cuerpo, al conectarnos con algún aprendizaje implícito”, subrayó la psicóloga sanitaria, detalla Hola.

Improvisación cerebral

Al respecto, el portal La mente es maravillosa agrega que el sexto sentido o intuición responden a “una delicada búsqueda por nuestros océanos inconscientes para hallar una respuesta adecuada en un instante de necesidad”. Y esto igual permite que el cerebro procese respuestas, ya que no lo sabe todo y a veces requiere improvisar.

Puedes leer: Qué es la crianza narcisista y cómo afecta a los hijos

Y justamente esto destaca la importancia y función del sexto sentido: ayuda a la supervivencia, ya que las personas usan su memoria para hacer, actuar y decidir de la mejor manera, sobre todo en escenarios desconocidos que implican correr riesgos, pero de una manera que beneficie o proteja a cada individuo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios