Logo Soy Carmin
Qué es una copa menstrual y cómo funciona.
Buena Vida

Qué es una copa menstrual y cómo funciona

Existe un nuevo producto rentable, respetuoso con el medio ambiente y cómodo para las mujeres.

Por: Janet Barragán

Qué es una copa menstrual y cómo funciona.(Unsplash)

Qué es una copa menstrual y cómo funciona. | Unsplash

Qué es una copa menstrual y cómo funciona. Cuando se trata de lidiar con la menstruación, la mayoría de nosotros hemos crecido con solo dos opciones: toallas sanitarias o tampones, pero no es así existe una opción que además es amigable con el medio ambiente. 

Existen ventajas y desventajas para cada producto; las toallas puedes usarlas por más tiempo, pero no puedes escapar al hecho de que usar una es como caminar con un pequeño colchón atrapado entre tus piernas; los tampones, ni siquiera sientes que están ahí, pero tiene que cambiarlos con frecuencia o podría correr el riesgo de Síndrome de Choque Tóxico (TSS).

Pero ahora existe un nuevo producto rentable y respetuoso con el medio ambiente que toma los buenos elementos de las toallas sanitarias y los tampones y los combina para que se sienta seguro y cómodo, es la copa menstrual y tienes que conocerla. 

¿Qué es una copa menstrual?

Una copa menstrual es una copa reutilizable con forma de campana que generalmente está hecha de silicona de grado médico. Una alternativa al uso de las toallas o tampones, el único propósito de la copa menstrual es ayudarnos a superar su período menstrual. 

¿Cómo se usa?

La copa se inserta dentro de la cavidad vaginal, como un tampón. Pero a diferencia del tampón, la copa recoge su líquido menstrual en lugar de absorberlo. 

Cuando se inserta correctamente, no habrá fugas, y todo lo que tienes que hacer es vaciar la taza en el inodoro o en el fregadero. 

Aunque la copa menstrual ha experimentado un aumento de popularidad en los últimos años, estas han existido durante mucho tiempo. 

La primera copa menstrual fue patentada en 1932 por un grupo de parteras, y la inventora y actriz Leona Chalmers patentó la primera copa comercial utilizable en 1935.

Hay quienes critican las tazas de la época, diciendo que son "asquerosas" porque hay que lidiar con nuestro período de una manera cercana y personal. 

¿Cómo funciona una copa menstrual?

Si observas detenidamente la copa menstrual, verás unos pequeños agujeros espaciados alrededor del borde. Estos agujeros son responsables de que tu copa permanezca en su lugar. Permiten que la copa menstrual forme un sello ligero contra las paredes vaginales y que la succión coloque la copa donde debería estar. 

Cuando se inserta correctamente, la copa se sienta más abajo de lo que lo haría un tampón, alrededor del cuello uterino. Cuando su líquido menstrual comienza a fluir, viaja por el cuello uterino y se acumula en la copa. El líquido se mantiene en la taza en forma líquida, en lugar de ser absorbido por el algodón de una toalla o un tampón. 

La cantidad promedio de pérdida de líquido menstrual durante su período es de aproximadamente 2.4 cucharadas, aunque entre 1-6 cucharadas se considera normal. Dependiendo de cada flujo.

Las copas menstruales tienden a venir en dos tamaños, uno más pequeño y otro más grande. Se recomienda el tamaño más pequeño para las mujeres menores de 30 años que no han dado a luz por vía vaginal, así como para las adolescentes o mujeres muy activas con músculos del suelo pélvico más fuertes. 

El tamaño más grande se recomienda para las personas mayores de 30 años que han dado a luz por vía vaginal o para quienes tienen un flujo menstrual particularmente intenso. 

Al elegir una copa menstrual también puede ayudar a tener en cuenta la firmeza o flexibilidad que desea. Una copa menstrual más firme puede mantener un sello más apretado contra su pared vaginal, pero puede encontrar una copa más suave más cómoda de usar.

Encuentra más en Soy Carmín.

 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS