Logo Soy Carmin
Qué es un beso
Buena Vida

Qué es un beso

El beso es una de las formas de contacto humano que más nos gustan a todos, así como una de las que mayores beneficios tienen para nuestra salud. 

Por: Nancy Villarreal

Qué son los besos(Especial Unsplash)

Qué son los besos | Especial Unsplash

El beso representa una de las formas de expresión más cotidianas entre los seres humanos. A todos nos causa mucha felicidad este tipo de contacto físico con nuestros seres amados. Un beso consiste en colocar nuestros labios en alguna parte del rostro o cuerpo de la persona a la que le tenemos una estima superior y con quien ya hemos compartido cierto grado de intimidad.

Y con intimidad no me refiero necesariamente a alguna acción física mayor, sino a que los besos involucran más que una interacción física, pues en ellos se comparten sensaciones, emociones y sentimientos más profundas y abstractas. Para el escritor Jean-Luc Tournier, autor del libro "La Pequeña Enciclopedia del Beso", la acción de besar representa una implicación de voluntad y deseo del ser. 

 ¿Sabías que la necesidad de besar de nosotros los humanos tiene un nombre científico? Se le denomina filemamanía. Y es que cuando del beso se trata, siempre queremos más y no podemos parar una vez que comenzamos a practicarlos. Éste es considerado como un medicamento natural para el cuerpo, pues el cerebro es adicto a la oxitocina, hormona producida mientras besamos a quien queremos. 

Los besos, un placer para el ser humano, su química especial
Los besos, un placer para el ser humano, su química especial

El efecto de los besos en las personas

Entonces, los besos de parejas enamoradas resultan en una bomba de placer para nuestro cerebro y por consiguiente para nuestro organismo. Con esto nuestro humor se va a ver elevado, llenando nuestras acciones de mucha ternura y afectividad para con los que nos rodean, además de que nos harán menos propensos a sufrir depresión.

Según estudios científicos, el lugar en el que está situada nuestra boca la convierten en uno de los órganos erógenos por excelencia, pues se encuentra muy cerca del cerebro, ese lugar donde nacen todas nuestras emociones y sensaciones. Es así, que los besos son todo un mecanismo, además de placer, también de salud mental y hasta física

Los besos, un placer para el ser humano, su química especial
Los besos, un placer para el ser humano, su química especial

Al dar un beso animado, vamos a activar hasta 30 músculos de la cara, de los cuales, 17 están relacionados con la lengua. Además, se transfieren algunos miligramos de agua, sustancias orgánicas, grasas, minerales y muchos gérmenes y bacterias que viven en nuestra boca, y un dato aún más interesante es que se queman aproximadamente 15 calorías. 

Puedes leer: Qué significa que un hombre te bese el hombro

Uno de los temas favoritos cuando del beso se trata, es el de los tipos de besos. Cómo besar va a depender mucho, en primer lugar, de la persona de la que se trate. Así como hay besos apasionados o besos románticos en pareja, también los hay fraternales, esos que llegamos a convertir con nuestra familia y nuestros amigos. 

Cómo olvidar la emoción que se vive en esos segundos previos al que se convertirá en el recuerdo de nuestro primer beso. Para muchos es algo hermoso, y para otros no tanto ya que son varios factores los que pueden arruinarlo. Es por eso que, para hacerlo de manera segura e inolvidable, independientemente del tipo de ósculo que elijamos, debemos tener una higiene bucal adecuada, además de considerar en todo momento a nuestra pareja y sus necesidades.

Puedes leer: Por qué es importante darle besos a nuestros hijos

Diferentes estudios y análisis científicos, como el realizado por el investigador Arthur Sazbo, de la Universidad Wilfrid Laurier, dan pie a las aseveraciones que dicen que los besos tienen un gran poder terapéutico a nivel psicológico. El científico asegura que las personas que inician sus días con un beso de la pareja o la familia, mantienen una actitud más positiva a lo largo del día, además de que se elevan las defensas. Por lo que, besar puede ser sinónimo de salud y deberíamos hacerlo con regularidad, aunque tristemente las condiciones actuales lo dificultan. 

Los besos, un placer para el ser humano, su química especial
Los besos, un placer para el ser humano, su química especial
Síguenos en

Temas

  • Besos
Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios