Logo Soy Carmin
Qué es la responsabilidad afectiva y cómo practicarla
Buena Vida

Qué es la responsabilidad afectiva y cómo practicarla

Si tus sentimientos u objetivos con alguien han cambiado, siempre hay que ser sinceros y enfrentar esta situación. Muchas veces, por miedo a herir, evitamos esas charlas, pero es lo peor que podemos hacer, pues no estaremos siendo responsables en nuestras relaciones. 

Por: Nancy Villarreal

Qué es la responsabilidad afectiva y cómo practicarla(Especial Pexels)

Qué es la responsabilidad afectiva y cómo practicarla | Especial Pexels

La responsabilidad afectiva hace referencia al establecimiento de relaciones y vínculos igualitarios, empáticos y consecuentes; es decir, que su práctica implica tener presentes las consecuencias que las acciones propias pueden tener en las otras personas, y pensar en la pareja, familia o amigo, antes de tomar decisiones que puedan afectarlos. 

Así mismo, ser responsables a nivel afectivo implica hacernos cargo de nuestras acciones y decisiones. Si bien las relaciones perfectas están muy lejos de existir, o bien necesitan mucho trabajo de ambas partes, la responsabilidad afectiva podría facilitarnos las cosas al momento de entablar vínculos sanos y duraderos. Por eso es importante hablar de este tema, para evitar sufrimientos y malos entendidos dolorosos. 

Puedes leer: Momentos en los que un hombre pierde a una mujer para siempre

El primer paso para caminar por esta senda de las relaciones empáticas, es reconocer que un vínculo consta de más de una persona, sin importar su tipo y que hay que alejarse del egocentrismo para acercarse a la empatía verdadera. También es importante recordar que una relación con problemáticas no está necesariamente destinada a fracasar.

Si queremos a alguien y tenemos algo realmente especial con esa persona, hay que saber arreglar las complicaciones que se presenten y tener en cuenta que cualquier acción nuestra o del compañero, tendrá un impacto en el otro, de ahí la importancia de ser empático a tiempo, antes de herir a profundidad a alguien a quien realmente queremos.

En la responsabilidad afectiva, también juega un papel importante la comunicación asertiva, un proceso en el que los integrantes de una relación tienen la oportunidad de decir lo que les molesta y lo que siente, con la finalidad de prevenir o superar los problemas que los involucran a los dos. Esta práctica también necesita claridad y honestidad total al hablar, que haya un diálogo en el que se establezcan límites. 

Relaciones mejores gracias a la responsabilidad afectiva.
Relaciones mejores gracias a la responsabilidad afectiva.

Lo que no es responsabilidad afectiva:

Invalidar las emociones del otro y superar los límites acordados. Tampoco jugar y usar las ilusiones de los demás, así como tampoco pensar que los demás son capaces de adivinar lo que sentimos, pensamos o necesitamos. Los cambios de humor frecuentes sin explicación, las salidas de control de sus emociones sin consideraciones y la necesidad de controlar, eso no es algo responsable a nivel emocional. 

En este punto entra también el término 'ghosting', que hace referencia a la suspensión de una relación sin previo aviso; se da en un contexto de falta de comunicación y poco cuidado hacia los demás. Aquí la responsabilidad afectiva actuaría al lidiar con una ruptura sincera y clara, aunque esta sea dolorosa; de nada sirve solamente huir. 

Puedes leer: Razones por las que una persona hace ghosting

Entonces, podemos ser responsables afectivamente aplicando las siguientes estrategias: no hay que evitar a toda costa el dolor del otro y tampoco de priorizar las propias necesidades y deseos, sino de pensar en lo que se quiere y por qué se quiere. Una vez que se tiene esto claro, hay que analizar lo que se va a decir y considerar cómo reaccionaría la otra persona. 

También hay que cuidar las buenas intenciones; hay que ser honesto, pero no cruel y hablar siempre en persona sobre este tipo de asuntos, siempre se agradece. En resumen, la responsabilidad afectiva ayuda a superar los conflictos en las relaciones, además de que brinda estabilidad y empatía hacia los demás. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios