Buena Vida

Qué es el método Montessori y cómo implementarlo con tus hijos

Educar a un niño es una tarea complicada, pero que sin duda da mucha satisfacción al ver su avance y en lo que se están convirtiendo. El método Montessori es ideal para enseñar el respeto y que broten las habilidades de una manera espontanea para aprender.

Por Cynthia Ortiz

-

Este es un modelo educativo que se utiliza en muchas escuelas, el cual es un método muy efectivo para que los padres aprendan a educar a sus hijos. A continuación, te explicaré más a detalle de qué trata y cómo puedes implementarlo con tus desde casa.

Te puede interesar: Cómo ser una mujer realmente elegante

El método Montessori está integrado por muchas teorías sobre la educación infantil, pero la principal idea es la que sustenta que los niños deben de tener completa libertad para aprender y desarrollarse por sí solos, aunque requiere de un ambiente de compresión y cariño.

Principios básicos del método Montessori

Deja que explore su entorno

Los niños aprender de su entorno, por lo cual debemos de estar conscientes de que se desarrollen en un ambiente dotado de amor, aprendizaje y cariño, explorarlo hará que desarrollen habilidades positivas, es por eso por lo que no debes limitarlo, déjalo que explore.

Te puede interesar: Lo que mamá debe decirle a su hijo todos los días

Deja de criticar continuamente

Hay mucha diferencia entre llamarle la atención a criticar, estás conductas harán que tu hijo aprenda a juzgar a los demás, porque si llega a desarrollarla  después será muy difícil que pueda convivir con más niños de su edad o peor aún problemas futuros.

No seas hostil con tus hijos

Esta conducta hacia tus hijos solo logrará que él esté constantemente a la defensiva, además de que a cualquier lado a donde acuda solo buscará pelear con los demás. Ser más comprensivo y amoroso es más beneficioso para educar a niños con mayor sensibilidad.

Haz que se sienta seguro

Fomentar la seguridad en tu hijo hará que aprenda a confiar en los demás, claro que esto incluye permitirle dejar que se equivoque. Un niño pequeño necesita conocerse a sí mismo, evita sobreprotegerlo. Recuerda que cuando salgan al mundo ya no estarán contigo.

No lo denigres

Esta es una forma de crear baja autoestima en tus hijos, solo estarás educando a un niño tímido, debes aprender a resaltar sus cualidades, bríndale esa confianza, ya que recuerda que tu eres su mayor héroe, así que actúa como una persona razonable y apóyalo.

Acepta sus ideas y opiniones

Conocer y aceptar sus opiniones lo harán crecer como una persona segura y fiel a sus ideales, reprimirlo solo creará un niño inseguro. Aliéntalo y motívalo en las tareas cotidianas para que gane seguridad. Escucharlo también es una manera de conocer cómo piensa.

Qué es el método Montessori y cómo implementarlo con tus hijos. Foto: pexels

María Montessori fue la creadora de este método educativo, ella dedicó gran parte de su vida a mejorar la educación infantil de una manera desarrolladora y autosuficiente. Recuerda que requiere de mucha paciencia, inteligencia y voluntad de los padres, en los cuales recae la responsabilidad.

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones