Logo Soy Carmin
Qué es el baby-talk y cómo le ayuda a tu bebé a aprender más rápido
Buena Vida

Qué es el baby-talk y cómo le ayuda a tu bebé a aprender más rápido

Los investigadores creen que con el baby-talk, les estamos dando pistas a los bebés sobre cómo deberían sonar las palabras que salen de sus propias bocas

Por: Patricia Zavala Jiménez

Qué es el baby-talk y cómo le ayuda a tu bebé a aprender más rápido(PEXELS)

Qué es el baby-talk y cómo le ayuda a tu bebé a aprender más rápido | PEXELS

Qué es el baby-talk y cómo le ayuda a tu bebé a aprender más rápido. Cuando le hablamos a un bebé, por lo general, subimos el tono de voz, alargamos las palabras y le decimos palabras dulces para que comprenda los mensajes que le enviamos.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Developmental Science fueron analizados los comportamientos lingüísticos de 26 bebés, durante ocho horas a lo largo de cuatro días, lo que reveló que los bebés que conocían más palabras eran aquellos a los que se les hablaba con baby-talk.

TE PUEDE INTERESAR: Ezra Miller, protagonista de Flash, preocupa por llevar arma y chaleco antibalas

Este código lingüístico se caracteriza por hablar más despacio, con más pausas; subiendo el tono de voz y utilizando un registro más agudo, para atraer la atención. Además, como adultos cuidamos la pronunciación.

En general, la entonación es más expresiva y se usan muchas interjecciones, los enunciados son más cortos, simples y redundantes. Se emplea un número más limitado de palabras y se usan más diminutivos; asimismo se hacen continuas referencias al contexto y se apoya en gestos y mímicas.

Se trata de un lenguaje desarrollado por los padres, que instintivamente aplican cuando quieren comunicarle algo al bebé y desean retener la atención del pequeño.  Por tanto, desde su nacimiento influye cómo nos comunicamos con él para impulsar su desarrollo y aprendizaje.

Es importante mantener conversaciones con ellos a pesar de que solo nos contesten con balbuceos, debido a que su cerebro está registrando cada palabra que les decimos. Así que quítate la pena y sigue hablándole a tu bebé con ese tono de voz chillante que lo hace reír.

PEXELS

En este código, son fundamentales las expresiones faciales como la sonrisa y abrir mucho los ojos. Sin duda, estas características atraen la atención del niño y, probablemente, les está ayudando a aprender a entender lo que se dice.

En tanto, una investigación de la Universidad de Florida sugiere que el habla infantil puede tener otro beneficio, como ayudar a los bebés a aprender a producir su propio habla.

PUEDES LEER: De película: Mejores amigos cumplen promesa y se casan tras años de soltería

Los investigadores creen que con el baby-talk, les estamos dando pistas a los bebés sobre cómo deberían sonar las palabras que salen de sus propias bocas. Dichos resultados llevan a pensar a los investigadores que de seis a ocho meses es cuando los pequeños empiezan a tomar conciencia de sus voces e intentan hacer palabras a partir de balbuceos.

 

Así que, aunque hablar como un bebé pueda parecer simple, estás aportándole mucho. Los especialistas recomiendan que los padres sigan utilizando este estilo de habla con los hijos, pues podría ser clave para ayudar a los bebés, tanto en la comprensión como en la expresión del lenguaje.

Síguenos en

Temas

  • Baby-talk
  • comunicación
  • Bebés
Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios