Logo Soy Carmin
Qué es el amor
Buena Vida

Qué es el amor

Una de las preguntas más difíciles de responder pues nuestras diferentes experiencias y conocimientos, hacen que cada persona tenga una concepción diferente de lo que es el amor. 

Por: Nancy Villarreal

Qué es el amor(Especial Unsplash)

Qué es el amor | Especial Unsplash

Definir qué es el amor es algo realmente complicado, tanto que muchas veces se puede caer en lo subjetivo. Se podría decir que el amor es un sentimiento que nos inspira a todos los humanos, pero es también algo destructivo cuando no es bien correspondido. En torno a él y la capacidad de sentirlo por parte de las personas, se han creado canciones, libros y películas.

Se sabe también que hay muchos tipos de amor, dependiendo de las personas de quienes se trate y la intensidad del mismo. Esta es una de las circunstancias que precisamente dificultan crear una definición generalizada de esta palabra. Su influencia social y las distintas opiniones sobre él, hacen que sea muy confuso de describir con exactitud.

En el sentimiento del amor, las emociones y reacciones que este provoca, están estrechamente relacionadas con la psicología. Sus estudios y descubrimientos a nivel científico han contribuido a descifrar un poco acerca de este tema en el que todos estamos interesados, enfocándose principalmente en la relación que existe entre las funciones de nuestro cerebro y el proceso de enamoramiento, lo cual desembocará en la práctica del amor.

Algunas conclusiones científicas afirman que tanto el enamoramiento como el amor, se alimentan de los actos y las conductas humanas y de ese modo se logrará mantenerlos vivos y vigentes. Sin embargo, uno de los descubrimientos más interesantes de los últimos años, es que el amor actúa como una adicción dentro de nuestro cerebro. 

El efecto fisiológico que el amor puede tener sobre nuestro cuerpo es tan fuerte que es capaz de modificar nuestro comportamiento y funcionamiento cerebral. Claro que esta variable va a verse influenciada por las condiciones sociales de cada persona y la concepción que se tenga de este sentimiento. Es muy común que el concepto individual del amor, se vea alimentado por las expectativas que tenemos y que se nos han sido inculcadas, más que por su mera práctica. 

Cuando estamos enamorados, dentro de nuestra cabeza se está dando toda una explosión de hormonas  y sustancias psicoactivas. Entre estas se encuentran la serotonina, la adrenalina y la dopamina, con las que nuestro estado de ánimo se ve muy elevado y nos hacen ponernos un poco obsesivos a veces cuando de nuestra pareja se trata. Entonces, podríamos decir qué es el amor científicamente: una revolución de sustancias neuroquímicas en el cerebro. 

Puedes leer: Deja de esperar los momentos perfectos, haz que ocurran

¿Qué es el amor según los científicos, en la práctica?

Robert Sternberg tiene una Teoría Triangular del Amor, la cual describe los diferentes elementos que componen el fenómeno del amor de pareja, el cual suele ser el que mayores conflictos y frustraciones causa. Para que una relación de dos funcione, son necesarios los conceptos de intimidad, pasión y compromiso

La intimidad hace referencia a la cercanía entre los individuos involucrados en una relación. Es decir, se trata de la conexión emocional, el afecto y la confianza existentes. Después viene el compromiso, la decisión de querer estar junto a pesar de las adversidades, una visión compartida a futuro. Y por último la pasión, esa energía que nos lleva a sentir la necesidad de estar con la otra persona, aquí tiene que ver también la atracción física. 

Puedes leer: Señales de que ese hombre te lastima más de lo que te ama

La combinación a diferentes niveles de estos tres elementos descubiertos, van a generar los distintos tipos de relaciones que existen y por lo tanto, las distintas formas de amar. Entonces, podría decirse que la expresión más intensa y completa de amor es cuando estas capacidades se dan juntas. 

Para Robert Sternberg, existen 7 distintas formas de dar amor: el cariño, que se trata de una amistad auténtica; el encaprichamiento, en el que hay pasión, pero no intimidad ni compromiso; el amor vacío, con compromiso, pero sin pasión ni intimidad; el amor romántico, que se integra de pasión e intimidad, pero no hay compromiso; el amor sociable conlleva intimidad y compromiso sin pasión, lo que pasa cuando se pierde la química; en el amor fatuo no hay intimidad aunque sí mucha atracción y ganas de estar juntos, no hay cosas en común. 

Y por último, existe el amor consumado, que es el más intenso y que combina los tres elementos citados, hay mucha intimidad, pasión y compromiso. De hecho, algunos expertos en psicología, han definido el amor consumado, como el amor verdadero.

Síguenos en

Temas

Comentarios