Logo Soy Carmin
Qué dice de las personas hacerse tatuajes
Buena Vida

Qué dice de las personas hacerse tatuajes

Los tatuajes son alteraciones al cuerpo que implican un compromiso; hoy en Soy Carmín te platicamos algunos datos sobre la personalidad de quien decide hacerse uno

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Los tatuajes son alteraciones al cuerpo que se realizan inyectando tinta a la dermis. Aunque en su momento, por sus connotaciones históricas, fueron motivo de rechazo, y para muchas personas aún lo son, en la actualidad son más aceptados e incluso el trabajo artístico de los diseños es reconocido como tal.

De esta manera, las personas eligen tal o cual tatuaje según su gusto y personalidad, porque aquello que deciden trazar sobre su piel, debe ser parte de la imagen significativa que quieren proyectar, es decir, qué significa para ellos el dibujo, frase o trazo que escogen poner sobre su piel.

Puedes leer: Ideas de tatuajes para dejar ir el pasado y comenzar de nuevo

“Después del primer tatuaje, se le pierde el miedo, pudiendo llegar a ser algo adictivo para algunas personas”, explica la psicóloga especialista en conflictos emocionales, Sheila Estévez Vallejo, hablando sobre que en el gusto por hacerse un tatuaje, también viene inmersa la adrenalina y la búsqueda por la identidad.

Hacernos un tatuaje nos define, pero también nos compromete, dice la experta, pero no es lo mismo el compromiso con otros que con uno mismo. Así que aunque algunas personas pueden temer al compromiso, por ejemplo de pareja o profesional, pueden no sentirlo así en la decisión de hacerse un tatuaje, añade la experta.

“Tatuarse, generalmente, es una huella deseada y elegida por la propia persona, por lo que el compromiso se establece de ella a ella misma. Comprometerse implica confianza, valentía, generosidad e interés genuino”, comenta Sheila Estévez Vallejo, enfatizando en que cuando se trata de comprometerse con los demás, de lo que se habla, y a algunos se les dificulta, es establecer vínculos o relacionarse.

Según explica, los tatuajes representan momentos, como retos, promesas o recuerdos, o ideas a las que la persona se quiere afianzar, sean creencias propias o pensamientos y metas. “El tatuaje tiene una intención inicial que después se va enriqueciendo con el paso de los años. Es un punto de referencia, hay un antes y un después de cada tatuaje que se hace una persona y suelen señalar momentos de transición, de cambio y de evolución personal”.

Qué dice de las personas hacerse tatuajes
Qué dice de las personas hacerse tatuajes. FOTO: Unsplash

También añade que en la medicina tradicional China, el lugar donde se hacen los tatuajes también tiene significado o intención, que quizá hacemos de manera inconsciente; por ejemplo, las manos son poder, el pecho tiene que ver con lo emocional y la espalda, cargas  que se arrastran.

La experta comenta así mismo que aunque cada persona tiene sus motivos para tatuarse, hay algunos rasgos específicos, desde la psicología, que explican más significado del por qué las personas eligen hacérselos, por ejemplo:

  • Hay diferencias entre las personas introvertidas y las extrovertidas, específicamente en la zona del cuerpo donde se los hacen o los colores que eligen.
  • Por regla general, los tatuajes son más vistosos en personas más abiertas.
  • Los tatuajes tienen una finalidad distintiva, 'ser una persona única'; pero también pueden tener la intención de formar parte de un grupo, como los tatuajes de un equipo deportivo o una religión.
  • Estereotipos de belleza y masculinidad también influyen en decidir qué tatuaje hacerse.
  • La zona elegida muchas veces tiene que ver con una finalidad estética; que sea evidente por ejemplo, o al contrario, más personal e íntimo.
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios