Logo Soy Carmin
Qué comprenden los niños de tres
Buena Vida

Qué comprenden los niños de tres

A los tres años, tu hijo comprende más de lo que te imaginas, el hecho de que no lo pueda expresar no significa que carezca de la capacidad para interpretar los mensajes

Por: Patricia Zavala Jiménez

Qué comprenden los niños de tres(UNSPLASH)

Qué comprenden los niños de tres | UNSPLASH

Qué comprenden los niños a los tres. A esa edad es común que en su vocabulario dominen alrededor de 900 palabras. Se trata de una etapa de suma importancia que impulsará el  desarrollo de su lenguaje y comprensión, debido a que es capaz de entender el doble del lenguaje expresivo.

Por lo general es el momento en que interactúa en nuevos contextos ya sea porque decidiste llevarlo a una guardería, a la escuela o alguna actividad lúdica. Estas actividades contribuyen a enriquecer su lenguaje y comprensión.

TE PUEDE INTERESAR: Mascarilla casera de papa y miel para eliminar arrugas y manchas

Un factor de suma importancia en el desarrollo, es el papel de la familia. Es primordial que juegues con él, lo lleves al parque o leas cuentos. De esta manera adquirirá diversas destrezas, que van de lo visual, auditivo, táctil, motriz, cognitivo o social.

A los tres años, tu hijo comprende más de lo que te imaginas, el hecho de que no lo pueda expresar no significa que carezca de la capacidad para interpretar los mensajes. Hazla prueba y verás que, si le hablas o le preguntas algo, te responderá. También sabrá identificar quién es su abuelo, tía o hermano.

UNSPLASH

Es capaz de entender colores o identificar figuras geométricas, como el círculo y el cuadrado, así como palabras comunes: perro, casa o comida. También identificará el espacio tiempo, sabrá cuándo es la mañana y cuándo la noche o comprenderá conceptos abstractos como lejos o cerca, bonito o feo…

Ahora bien, la adquisición y evolución en el desarrollo de lenguaje oral y comprensivo depende de cada caso e influyen dos factores: individuales y ambientales. En el primer caso, hace referencia a la madurez física y psicológica.

El menor puede tener dificultades en la maduración o neurológicos, lo que impacta en su lenguaje y compresión. En cuanto a los factores ambientales, influye el contexto en que el niño se desenvuelve, si carece de atención o estímulos, le tomará más tiempo desenvolverse.

Para ampliar su vocabulario háblale despacio para que entienda las palabras y las aprenda a vocalizar. Cuando te dirijas a él, háblale de frente, pero a su altura, así te pondrá atención. En cada oportunidad conversa con él, platícale y acompáñalo con movimientos gestuales para que tenga mayores asociaciones. Si el niño pronuncia mal una palabra, corrígelo repitiéndole lentamente la palabra.

Aunque el niño no entienda todo lo que dices, no dejes de hablarle, ponlo a prueba y te darás cuenta que estas acciones lo favorecerán positivamente en su lenguaje expresivo y comprensivo.

Síguenos en

Temas

  • NIÑOS
  • LENGUAJE
Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios