Logo Soy Carmin
Foto: Unsplash
Buena Vida

Qué significa el color de tu menstruación y otras características que hablan de tu salud

El color de tu menstruación dice mucho de tu salud, descubre si la tuya es la correcta. 

Por: Ana Izabal

Foto: Unsplash(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

Foto: Unsplash | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

La menstruación es todo un suceso en la vida de una mujer; desde el primer día hasta el último, nuestro periodo forma parte de nuestra vida (con lo bueno y lo malo) y también del estado de salud de nuestro cuerpo. 

Sabemos que la menstruación es la expulsión del tejido endiométrico no utilizado ante la  ausencia de un óvulo fecundado. Al no llevarse acabo un embarazo nuestro cuerpo expulsa este tejido y es básicamente lo que conocemos como menstruación. 

Foto: Unsplash

 

En realidad, el color, la densidad y la frecuencia de nuestra menstruación puede ayudarnos a darnos una idea de cómo está nuestra salud. Por ello, te explicamos lo que se considera normal, lo que puede variar y lo que definitivamente deberías consultar con un médico de inmediato. 

- Color café con flujo moderadamente espeso

La menstruación en su primer día o bien al final de ella, suele tomar un color rojo-marrón. Esto es perfectamente normal pues es un signo de oxidación en la sangre conservada en nuestro útero de la menstruación del mes anterior.

Leer más: 6 señales poco conocidas que tu cuerpo envía cuando estás embarazada

Por otro lado, un flujo moderadamente espeso es considerado saludable, ni muy aguada ni con presencia de coágulos. También debes tomar en cuenta que si tomas anticonceptivos orales es muy probable que tu menstruación nunca presente color marrón, pues el medicamento provoca que las hormonas le den un color vivo.

- Color rosa intenso o rojo

Cuando la menstruación es de un color rojo fuerte o rosa intenso es señal de buena saluda y de que tu ciclo menstrual está actuando de manera idónea. En cuanto al flujo lo más normal es que el segundo y tercer día sean los más abundantes pero como mencionamos antes, sin presencia de coágulos. 

Si tu regla presenta estas características, entonces todo marcha de maravilla. 

- Color rojo pálido con poco flujo

Una menstruación con poco color y poco flujo puede ser un indicativo de que algo no marcha bien. Puede tratarse de algo tan sencillo como falta de estrógeno en tu cuerpo o por exceso de actividad física. En algunos casos puede ser síntoma de ciertos padecimientos graves como cáncer en las trompas de falopio, pero deberás acudir a un médico para un diagnóstico adecuado. 

Leer más: Síntomas de quistes en los ovarios que confundes con otros malestares

- Color rosa pálido

Si tu menstruación es descolorida es hora de prestar atención y acudir al médico. Un tono rosa pálido es señal de falta de hierro y síntoma de anemia o deficiencia de hemoglobina. Acompañado con esto puede sentir fatiga o debilidad en tus actividades diarias.

- Flujo muy espeso o con coágulos

Otro síntoma que no debe pasar desapercibido es la textura del flujo, cuando éste presenta muchos coágulos puede estar alertando deficiencia en las plaquetas. 

Temas

  • Menstruación
  • salud
  • síntoma de anemia
  • color de la menstruación

Comentarios