Logo Soy Carmin
Lo que aprendes de ti si alguien te fue infiel
Buena Vida

Lo que aprendes de ti si alguien te fue infiel

Una infidelidad pesa, pero la experiencia misma es camino a crecer y sanar, porque te permite revalorar las cosas; hoy en Soy Carmín te contamos qué aprender de ti en una situación así

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Experimentar una infidelidad es algo que marcará absolutamente tu vida. Tu perspectiva cambia, no sólo sobre la persona que te hizo daño, sino sobre la vida, las cosas, el amor y hasta de ti misma. No es que ‘tenga’ que cambiar tu modo de pensar, sino que la experiencia misma te empuja a revalorar y reflexionar sobre todos estos temas.

Una infidelidad no sólo afecta la dinámica de pareja sino que esa huella queda plasmada a nivel emocional. Se elija perdonar o no, la situación obliga a analizar las cosas y esa es la parte importante que se desprende, la que permite sanar o crecer, a partir de esa reflexión sobre lo fue y lo que viene.

Puedes leer: Señales de que tu relación de pareja está estancada

Se puede aprender de la situación si es que alguien te fue infiel, dice la psicóloga Elena Sanz. Esto te ayudará a conocerte más, a identificar qué quieres y a descubrir cómo se pueden sobrellevar rupturas, para tomarlo en cuenta en esta relación, si es que deciden regresar, o para próximas. Estas son algunas cosas que aprendes de ti, si alguien te fue infiel.

El control no lo es todo

Como filosofía de vida es importante tener planes, trazar las cosas con estrategia y mantenerse preparados a los imprevistos, pero en escenarios de esta naturaleza, una cosa es el orden y otra, el control. En las relaciones de pareja debe haber comunicación entre ambas partes y es importante que a futuro quieran las mismas metas, pero no puedes obligar a que todo salga como tú quieres o que el otro se comporte como deseas. Cada quien es su propia persona y sí, el que fue infiel toma su responsabilidad; pero no puedes dictar cómo.

Quien importa eres tú

La experiencia te animará a valorarte de una forma diferente. N fuiste ‘insuficiente’, no es que la otra persona es ‘mejor’ ni ‘diferente’. No había compatibilidad entre ustedes y las cosas no estaban destinadas a ser, así de simple, pero no hay que estar con alguien sólo porque no quieres estar sola; mereces una pareja que te quiera y te estime, pero tampoco eres ‘más’ o ‘menos’ si esa persona ya está ahí o todavía no; es decir, tú eres especial e importante por ti, no por la persona que es tu pareja.

Qué quieres

Atravesar una infidelidad también te invita a preguntarte sobre tus metas. Sobre lo que quieres en la vida y sobre lo que buscas en una pareja. ¿Qué fue lo que no funcionó, cómo pudo haberse arreglado, cómo me afectó, o no me afectó? Todo esto te encaminará a descubrir o redescubrir qué tipo de relación y vida a futuro anhelas.

Lo que aprendes de ti si alguien te fue infiel
Lo que aprendes de ti si alguien te fue infiel. FOTO: Unsplash

Trabaja tus debilidades y defectos

Si bien la responsabilidad de la infidelidad es de la persona que la cometió, no está de sobre sentarse a pensar sobre nosotras mismas. Analiza emociones, sensaciones. ¿Perdonarías, estallarías, cómo reaccionarías si volviera a suceder, con esta persona u otra? No estás aquí para hacer cambiar al otro, estás aquí para mejorar tú y tú eres lo que importa, no los demás.

Dedícate tiempo a ti

A veces se da todo por la pareja y olvidamos ser nuestra propia prioridad. Está bien amar, ser solidario, empatizar y responder también a las necesidades de la otra persona, pero lo ideal es que sea recíproco; que tú y tu pareja pasen tiempo juntos sin limitar su propio desarrollo personas. Quizá, si has dejado de hacer esto, de hacer lo que quieres y como te gusta, es momento de retomarlo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios