Logo Soy Carmin
Problemas comunes en la relación de pareja y cómo solucionarlos
Buena Vida

Problemas comunes en la relación de pareja y cómo solucionarlos

Las relaciones de pareja tienen sus altibajos, lo importante es trabajar juntos cómo superarlos; hoy en Soy Carmín te contamos sobre los problemas más comunes en pareja y cómo solucionarlos

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Una vida en pareja tiene sus altibajos y es normal; las personas crecemos, cambiamos y evolucionamos, pero lo importante cuando de una relación se trata, es cuidar, mantener y nutrir esa unión, creciendo, cambiando y evolucionando también ambos en conjunto.

Puedes leer: Señales sutiles de que una relación está condenada a la ruptura

Hay que compartir y comprometerse, enfrentar retos y dialogar, con una actitud accesible y ánimo de avanzar juntos, especialmente en los problemas de pareja que sin no se atienden, pueden destruir la relación. Estos son algunos de los problemas más comunes que se presentan en una relación de pareja; la consejera y psicóloga Meaghan Rice comparte así mismo consejos para solucionarlos.

Comunicación

La comunicación debe ser honesta en toda relación de pareja, no importa la personalidad de cada uno; a veces hay personas más abiertas y cómodas con expresar lo que sienten; otros son más callados. Para mantener la comunicación Meaghan Rice propone hablar con claridad, es decir, di lo que sientes y lo que quieres o esperas de la otra persona. Escucha, sé honesto y reflexiona antes de contestar, sin impulsividad o perdiendo el control de las emociones.

Discusiones

Es común que haya divergencia en opiniones y puntos de vista y esto lleve a las discusiones. El problema no es discutir o expresar lo que sentimos, dice la experta, sino hacerlo sin un propósito, sin un cambio, sino sólo queriendo herir y contrariar. Su consejo es mantener la calma, controlar las emociones, no alzar la voz o decir groserías ni irse por la tangente, sino mantenerse en el tema.

Mantenerse cerca

Con el tiempo la relación va cambiando y evolucionando de diferentes maneras, porque cada uno también lo hace. No significa que ello lleve al distanciamiento inminente; al contrario, es una oportunidad para reinventar la dinámica de pareja. Si cambiamos como personas, por qué no lo haría también nuestra relación: qué podemos hacer para que sea de nuevo excitante.

Intimidad

La intimidad en la vida de pareja es muy importante en toda relación, por eso debe asumirse con compromiso, en el sentido de conocer qué es lo que satisface a la otra persona en la cama, y que al mismo tiempo sepa qué te interesa a ti en la intimidad también. Hablen con honestidad y apertura, señala la experta.

Problemas comunes en la relación de pareja y cómo solucionarlos
Problemas comunes en la relación de pareja y cómo solucionarlos. FOTO: Unsplash

Infidelidad

En el caso de una infidelidad, lo primero que hay que afrontar es si hay interés por perdonar. Si hay amor por el que pelear. La infidelidad no es algo espontáneo, así que hay que entender qué llevó a ello y si deciden mantenerse juntos como pareja, hablarlo y resolver cómo salir adelante juntos.

Dinero

Una causa común de desacuerdo entre parejas tiene que ver con el dinero, señala la consejera. Saber administrar es clave; cuál es su presupuesto y cuáles son sus gastos. Igual de importante es entender qué aporta cada quién y quién es responsable de qué. Y esto aplica por cierto también a las labores de la casa: qué responsabilidad toma cada quien sobre el lugar en que viven y comparten.

Hijos

Decidir tener hijos es abrir un nuevo capítulo de vida en su relación. Criarlos pide de compromiso y comunicación; de entender qué quieren para ellos y coincidir en cómo enseñarles y educarlos. Hablen sobre sus metas, sobre las reglas de la casa, sobre estar presentes y la responsabilidad que toma cada quien en esta etapa nueva.

Emociones

Las parejas necesitan hablar y expresarse, porque su relación es sobre todo comunicación. No sólo palabras, también gestos. Queremos sentirnos amados y valorados y hay que expresarlo, así como también demostrarlo al otro. Con gratitud y con afecto; cultivando la confianza.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios