Buena Vida

Presta atención a su voz y detecta si te es infiel

Estudio revela increíble manera de descubrir si tu pareja te engaña.

Perla Arauval
Por Perla Arauval
  • pexels

    pexels

Lo que tanto habíamos soñado...

Gracias a un estudio que se realizó a profundidad  y fue publicado por Evolutionary Psychology; se sabe que  muchas cualidades físicas, conductuales y de rasgo pueden ser detectadas únicamente a partir del sonido de la voz de una persona, independientemente de la información semántica transmitida a través del habla.

 

 
 

Este estudio examinó si los evaluadores podían determinar con exactitud la probabilidad de que una persona haya engañado a su pareja con el simple hecho de escuchar su voz.

Los evaluadores independientes escucharon muestras de voz de individuos que se autoinformaron de que engañaron o nunca engañaron a sus parejas románticas, para controlar los aspectos que pueden indicar al oyente el valor del compañero, utilizaron muestras de voz que no diferían entre estos grupos por el atractivo de la voz, la edad, el tono de la voz y otras medidas acústicas. 

Encontraron que los participantes clasificaron las voces de aquellos que tenían una historia de engaño con más probabilidades de hacer trampa.

 

 
 

Los hablantes de sexo masculino recibieron calificaciones más altas por hacer trampa, mientras que los evaluadores femeninos tenían más probabilidades de atribuir la probabilidad de engañar a los oradores.

Adicionalmente, manipularon el tono de las muestras de voz, y para ambos sexos, las versiones inferiores fueron consistentemente clasificadas para ser de aquellos que tenían más probabilidades de haber engañado.

Independientemente de la manipulación del tono, los oradores fueron capaces de evaluar la historia real de la infidelidad; la única excepción fue que la exactitud de los hombres disminuyó al juzgar a las mujeres cuyas voces fueron bajadas. 

 

 
 

Estos hallazgos se expanden sobre la idea de que la voz humana puede ser muy valiosa por ser una herramienta de detección de tramposos infieles y muy finas rebanadas de información vocal son todo lo que se necesita para hacer ciertas evaluaciones sobre los demás.

La investigación en psicología evolutiva también ha apoyado rutinariamente esta noción delgada de la rebanada en el campo de la investigación vocal (es decir, las muestras de voz muy breves se pueden utilizar para predecir una miríada de elementos físicos y conductuales).

Por ejemplo, Hughes, Harrison y Gallup  demostraron que los oyentes pueden seleccionar la configuración del cuerpo de un hablante en un grado mayor que la oportunidad de solo escuchar su voz.

Lee más:Cosas que no debes hacer al usar Whatsapp

 

 
 

El sonido de la voz humana puede comunicar una gran cantidad de información a los oyentes que es independiente del contenido semántico.

La evidencia sugiere que hay señales en la voz humana que pueden revelar información precisa sobre el sexo de un hablante , raza, altura y peso, el tamaño y la configuración del cuerpo , el estatus social, rasgos de personalidad, atributos emocionales y de estado mental relacionados con el engaño. 

Parece que los oyentes están inconscientemente sintonizados al tono de voz para atribuir el riesgo de infidelidad a los oradores. O'Connor, Re y Feinberg  manipularon el tono de las voces de hombres y mujeres para probar si los evaluadores harían las ascripciones de engaño basadas en el tono de la voz.

Usando un paradigma de elección forzada, encontraron que las mujeres calificaron a los hombres con voces de menor inclinación (masculinizadas) como más probables de engañar.

En contraste, los hombres, clasificaron a las mujeres con voces más altas (feminizadas) como más propensas a engañar.

 

 
 

O'Connor et al. atribuyó estos resultados a los oyentes que indicaban los perfiles hormonales típicamente asociados con el riesgo de infidelidad de sexo opuesto. Es decir, la testosterona se asocia con una voz más baja en los hombres, y se ha asociado positivamente con el número de parejas sexuales. De hecho, se ha demostrado que el tono de los hombres se correlaciona negativamente con el número reportado de parejas sexuales durante el último año.

Por otro lado, para las mujeres, el estrógeno está asociado con las voces más agudas  y se ha asociado positivamente con una mayor probabilidad de participar en coquetear, besar o tener asuntos serios con alguien que no sea su pareja principal. Además, las mujeres generalmente encuentran que las voces masculinas más bajas son más atractivas y prefieren las voces más profundas a las más altas.

Lee más:Haz que el hombre que amas te extrañe

 
 

Los hombres evalúan las voces femeninas más altas como más atractivas, particularmente en contextos de apareamiento a corto plazo. Sin embargo, otros estudios han demostrado que cuando las hembras bajaron el tono de su voz, los hombres calificaron sus voces de "más sexy".

Babel, McGuire y King también encontraron que las voces femeninas con frecuencia fundamental ligeramente inferior a la media (es decir, tono) fueron calificadas como más atractivas por los oyentes. 

Cuando Put y colegas  examinaron una gran muestra de voces femeninas y controlaron estadísticamente varios  parámetros acústicos, en el año 2016 encontraron que el tono no predijo el atractivo de las mujeres para las relaciones a corto o largo plazo.

 

 

 
 

A pesar de la literatura contradictoria de lo que constituye una voz femenina atractiva, los oyentes pueden simplemente haber supuesto que aquellos con voces más atractivas eran más propensos a engañar simplemente debido al aumento de las oportunidades sexuales.

Estos hallazgos plantean la pregunta de si la voz puede usarse para determinar si otro ha participado en la infidelidad sexual en la actualidad, y si esto ES POSIBLE, si las señales vocales de alto valor de pareja (por ejemplo, atractivo de la voz y tono atractivo) son los únicos determinantes utilizados para evaluar si un orador tiene una historia de infidelidad. 

Puede haber señales sutiles en la voz humana y / o la forma en que una persona habla que puede conducir a percepciones precisas de la historia de un orador de la infidelidad.

 

 
 

Esta idea postula que las personas pueden hacer evaluaciones razonablemente precisas de otras basadas en observaciones mínimas. 

En resumen, el estudio provee evidencia adicional de que la voz puede usarse como una señal de infidelidad de pareja.

Se demostró que es posible determinar si una persona había engañado a sus parejas románticas con sólo escuchar su voz.

Mediante el uso de muestras de voz natural (es decir, aquellas que no fueron manipuladas experimentalmente) y los auto-informes de una historia real de infidelidad, pudieron extender la validez externa de investigaciones anteriores  por mostrar cómo se puede usar la voz para descubrir la historia real de la infidelidad de un hablante. 

 

 
 

Aunque no podemos identificar exactamente todas las características de una voz que nuestro sistema perceptivo está utilizando para hacer esta evaluación, sabemos que el tono juega un papel pero no representa el cuadro completo.

Se replican hallazgos anteriores que muestran que el tono parece ser importante al hacer esta evaluación, aunque no es un componente necesario ya que los evaluadores eran todavía capaces de identificar a los tramposos, independientemente de la manipulación del tono (con la única excepción de la evaluación masculina de las voces femeninas de tono inferior ). 

 

 
 

Además de los muchos otros mecanismos de detección de parejas infieles, EL USO DE LA VOZ para detectar la infidelidad puede tener implicaciones importantes para nuestro éxito de apareamiento visto desde un punto de vista evolutivo.

Lee más:Aprende a leer el rostro de tu pareja


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios