Logo Soy Carmin
Por qué te quedas atrapada en una relación infeliz.
Buena Vida

Por qué te quedas atrapada en una relación infeliz

A decir del doctor Stephen J. Betchen, muchas personas van a terapia “para aliviar su dolor, pero son reacios a ejercer el esfuerzo para separarse”.

Por: Sara Elizondo Cuestas

Por qué te quedas atrapada en una relación infeliz.(Unsplash)

Por qué te quedas atrapada en una relación infeliz. | Unsplash

¿Alguna vez has estado en una relación infeliz, de la que quieres escapar? Sí, esa que te desgasta emocional y hasta físicamente, pero algo te detiene. Piensas que quizá sea mejor estar ahí, a pesar de todo. 

Tienes una relación infeliz, pero no sales de ahí. Foto: Unsplash

Ocurre que después de grandes discusiones, enojos, lágrimas y hasta manotazos, él te pide una disculpa, porque te reclamó algo injustamente; porque te hizo desvariar con celos, porque no cumplió alguna promesa y cosas más graves. Es entonces que decides que el conflicto ya pasó y quieres seguir. 

A decir del doctor Stephen J. Betchen, en un artículo de Psychology Today, muchas personas en una relación infeliz van a terapia “para aliviar su dolor, pero son reacios a ejercer el esfuerzo para separarse”. El argumento: consideran que es mayor el perjuicio que la ganancia de terminar la relación. 

¿Pero por qué pesa más esa idea frente a la contundente realidad de la infelicidad? J. Betchen, plantea algunas razones para continuar:

1.    Evitar la ansiedad y depresión ante el cambio y la incertidumbre del futuro; así como la perdida de la relación, pues hay más temor de perder lo que tenemos que descubrir lo que nos espera.
2.    No queremos enfrentar la presión de familiares y amigos, pues muchos podrían opinar o inconformarse con nuestra decisión. 
3.    Decimos que lo hacemos por nuestros hijos, para que no sufran. No hay nada más errado que esa idea.
4.    Mantener la fantasía de que un día la relación mejorará, a pesar de que existen todas las razones para alejarte lo más pronto que puedas. 

A veces puedes seguir en una relación infeliz porque tienes miedo del futuro.

Una razón más, que no menciona el especialista, pero es un argumento en los centros de atención a mujeres, es que temen a enfrentar su independencia económica, pues muchas estaban supeditadas al dinero que él proveía. 

Eso sí, J. Betchen recomienda que las personas que estén en relaciones infelices, inicialmente trabajen en su independencia emocional y financiera, pues eso les permitirá tomar decisiones más asertivas. 

No hay nada como la tranquilidad de saber que, estando sola o acompañada, estás bien, y no tienes que tolerar una relación malsana solo por tener compañía y unos pocos momentos que parecen de felicidad.

TE RECOMENDAMOS