Logo Soy Carmin
Por qué se acaba el amor y qué podemos hacer para evitarlo
Buena Vida

Por qué se acaba el amor y qué podemos hacer para evitarlo

La mayoría de las parejas suelen tener menos experiencias positivas con el paso del tiempo afectando el vínculo afectivo; para salvar una relación amorosa que se desmorona además de reducir los conflictos hostiles también se deben aumentar las experiencias positivas entre la pareja

Por: Marisela Salazar

Por qué se acaba el amor y qué podemos hacer para evitarlo(Fuente: Unsplash)

Por qué se acaba el amor y qué podemos hacer para evitarlo | Fuente: Unsplash

Por lo general, las personas dedican más tiempo y esfuerzo durante la fase inicial de una relación amorosa cuando el sentimiento permanece a flor de piel. Y de acuerdo con algunos especialistas la mayoría de las parejas suelen tener menos experiencias positivas con el paso de los años lo que puede provocar desenamoramiento y ruptura.

Los expertos aseguran que la pérdida de experiencias positivas entre los miembos de la pareja afecta la relación amorosa. Explican que esto se debe en gran parte al aumento de las responsabilidades que demandan más tiempo, pero también suele ocurrir porque el interés por el otro cambia.

De acuerdo con diversas investigaciones, la terapia de pareja se ha centrado principalmente en reducir las experiencias negativas entre parejas, sin embargo, sugieren que para salvar una relación que se desmorona no solo debe enfocarse en reducir los conflictos hostiles, sino también, en aumentar las experiencias positivas a lo largo del tiempo.

Los investigadores identificaron algunas razones por las que las parejas experimentan una pérdida de experiencias positivas con el paso del tiempo, lo que suele provocar que las actividades que antes resultaban divertidas se tornen aburridas y que las relaciones amorosas se vuelvan insostenibles.

Por qué se acaba el amor y qué podemos hacer para evitarlo

Seguir leyendo: Cómo fomentar la autoestima de tu hijo

Pérdida adaptativa 

La mayoría de las parejas pasan demasiado tiempo juntos al comienzo de la relación amorosa, sin embargo, los especialistas refieren que sacrificar un tiempo juntos para ocuparse de otras responsabilidades sociales o laborales puede ser un comportamiento adaptativo que permita mantener una relación más sana y duradera.

Demandas externas

Las parejas también se enfrentan a innumerables demandas externas como el aumento de responsabilidades en el trabajo y el cuidado de los hijos, que tienden a disminuir el tiempo que la pareja tiene disponible para estar juntos, por lo tanto, existen menos oportunidades de compartir experiencias positivas.

Por qué se acaba el amor y qué podemos hacer para evitarlo

Seguir leyendo: Lo que no debes hacer en la primera cita si quieres verlo de nuevo

Estrés 

Las parejas que experimentan demasiado estrés tienen menos experiencias positivas en sus relaciones amorosas. El estrés desgasta el vínculo afectivo y provoca que los desencuentros, las incomprensiones y las discusiones se vuelven cada vez más frecuentes, tanto, que en algunas ocasiones, la separación temporal o la ruptura suelen ser la única salida.

Aburrimiento 

Todas las experiencias positivas y gratificantes que se viven al comienzo de una relación amorosa pueden resultar aburridas después de un tiempo cuando se sienten demasiado predecibles y poco emocionantes. Por ello, es importante crear oportunidades para que puedan experimentar momentos agradables juntos nuevamente.

De acuerdo con los especialistas, existen dos razones principales que provocan la pérdida de experiencias positivas entre las parejas: tener demasiadas demandas externas que limitan la oportunidad de vivir experiencias positivas juntos o tener demasiada rutina que vuelve obsoletas las experiencias anteriormente gratificantes.