Logo Soy Carmin
¿Por qué no responde mis mensajes? un psicólogo explica por qué lo hace
Buena Vida

¿Por qué no responde mis mensajes? un psicólogo explica por qué lo hace

Parece que hoy en día más y más personas han restado importancia a responder de manera inmediata los mensajes enviados a través de dispositivos móviles, pero este retraso no siempre significa que sea porque la otra persona te este ignorando.

Por: Joselyn Sánchez

¿Por qué no responde mis mensajes? un psicólogo explica por qué lo hace(Especial)

¿Por qué no responde mis mensajes? un psicólogo explica por qué lo hace | Especial

Vivimos en un mundo regido por la inmediatez, en donde nos hemos acostumbrado a que los mensajes deben  ser respondidos de inmediato o de lo contrario nos sentimos ignorados, pero el hecho de que una persona tarde en respondernos, no significa necesariamente que nos esté ignorando.

De acuerdo con Oliver Burkeman, hace muchos años era fácil diferenciar el tipo de respuestas a esperar, ya que si teníamos una conversación cara a cara estábamos seguros de que la respuesta sería inmediata, algo que aún ocurre, pero, en el caso del correo, las respuestas podrían tardar una eternidad o nunca llegar.

Seguir leyendo: Cómo lograr que se enamore de ti, de nuevo

Sin embargo, con la llegada de la era digital y la idea de la inmediatez, todos esperamos que un mensaje enviado a través de nuestros smarphones o usando cualquier dispositivo con conectividad a internet, este sea contestado de inmediato, pero cuando eso no ocurre, nos provoca un sentimiento de frustración.

Ahora bien, esa frustración puede llevarnos a suponer varios escenarios que probablemente no existan más que en nuestra cabeza, por ejemplo, pensar que quizás luego de que nos leyó esa persona se sintió incómoda y no supo qué responder y por eso decidió ignorarnos, pero puede que se deba a que tiene mucho trabajo y por eso no ha respondido aún.

La transformación

Y según lo que explica Julie Beck lo que debería ser una sensación de responder de inmediato se ha trasformado en una sensación de poder responder cuando queramos o cuando nuestro tiempo lo permita, y la frustración de la otra persona es un precio que estamos dispuestos a pagar para sentir que tenemos el control de llevar la conversación a nuestro ritmo.

¿Por qué no responde mis mensajes? un psicólogo explica el qué lo hace

Esto ha quedado demostrado porque cada vez más personas detentan contestar llamadas, ya que inconscientemente las ven como una “emboscada” que te obliga a responder de inmediato, entonces, le quita ese poder a la persona de sentir que puede responder cuando quiera.

Según explica el psicólogo, la gente siente cada vez menos control y seguridad por lo que ocurre en su entorno, así que, si no sabe qué pasará con su jubilación, su trabajo, su vida misma, al menos quiere tener control de sí mismo y poder retirase al interior de su mente, y desde ahí, decidir quién irrumpe y quién no.

Seguir leyendo: Por qué a los hombres les atrae el trasero de una mujer

Sin embargo, esta forma de ver las cosas tiene más desventajas que ventajas, pues según comenta el especialista, esa falsa idea de que se puede responder cuando se quiera genera que el trabajo y otras cosas se interpongan y la respuesta nunca llegue, lo cual puede provocar desgajamientos en las relaciones por falta de una respuesta.

Esto se puede evitar contestando y también ayudará a que las personas no se sientan culpables por hacer sentir mal a esa persona especial, así que, si bien la inmediatez puede ser perturbadora para algunos, lo mejor es no postergar demasiado las respuestas o pueden nunca llegar.

Únete a la comunidad de Soy Carmín para más contenido