Logo Soy Carmin
Por qué no hay que
Buena Vida

Por qué no hay que "perseguir la felicidad" y qué hacer en lugar de esto

¿Cómo te sientes hoy? ¿Te consideras una persona feliz? Estas son preguntas verdaderamente profundas que en la actualidad afortunadamente están tomando mucha más importancia. Aunque, hay que reconsiderar algunos conceptos e ideas.

Por: Nancy Villarreal

Por qué no hay que

Por qué no hay que "perseguir la felicidad" y qué hacer en lugar de esto | Especial Pexels

Cuando a las personas se les pregunta cuál es su objetivo principal en la vida, es encontrar la verdadera felicidad. Sobre todo después de haber vivido dos años encerradas y con muchas crisis existenciales, laborales, económicas y familiares, es lógico que queramos ser felices sin obstáculos e impedimentos, pero en ese camino podemos cometer algunos errores que nos alejan del objetivo. 

La búsqueda incansable de la felicidad puede ser mala para nosotras porque nos puede despertar algunas tendencias individualistas que nos harán pasar por encima de las necesidades y situaciones de otra gente y hasta del mismo medio ambiente. Egocentrismo le llaman a esta actitud y nos puede alejar completamente de nuestro objetivo principal de encontrar la felicidad. 

Puedes leer: Ansiedad y estrés, cuáles son las claras diferencias ambos sentimientos

Porque al contrario de lo que nos dicen todos de que la felicidad solo la podemos encontrar en nosotros, aunque sea una perspectiva bastante razonable, hay formas especiales en las que podemos ser felices a través de las personas que nos rodean. Has experimentado la satisfacción de ayudar a alguien que lo necesita, de ver la sonrisa de un niño o de tú misma ayudar a los demás. 

No hay que olvidar que vivimos dentro de un sistema social en la que el apoyo entre personas es necesario y la humanidad indispensable para vivir en paz, algo que necesitamos todos en estos tiempos tan adversos a nivel mundial, complicados para todos. Tener una vida verdaderamente significativa también podemos lograrlo al contribuir a la sociedad

En un resumen previo, podemos decir que enfocarnos en nuestra persona exclusivamente y querer estar bien a expensas de los demás, reduce nuestras probabilidades de vivir lo que es la felicidad verdadera. Pero si buscar nuestro bienestar es el camino incorrecto, ¿cuál es el que debemos seguir para vivir en plenitud?

No hay que desesperar por los momentos difíciles

Cuanto más desesperados estemos por encontrar la felicidad, es mucho más probable que experimentemos ideas y sentimientos de depresión. Esa frustración por no encontrar esa satisfacción al experimentar la vida, nos va a causar angustia y caeremos en esos servicios y productos creados por la sociedad para "hacernos felices" rápidamente. 

La obsesión social con la felicidad nos puede dañar profundamente.
La obsesión social con la felicidad nos puede dañar profundamente. / Especial Pexels

¿Qué hacer entonces?

Buscar nuestro bienestar en lugar de la felicidad completa e interminable. El bienestar va más allá de lo ideal y es capaz de conectarnos con otras personas, a encontrar nuestro propósito en la vida y tendremos una autoestima elevada. A continuación te compartimos las claves del bienestar

  • Asegúrate de que puedes satisfacer sus necesidades básicas y las de tus seres queridos.
  • Asigna tiempo regular para actividades que disfrutes, tus pasatiempos y pasiones.
  • Invierte en establecer y mantener relaciones positivas.
  • Mantente conectado con lo que hace que su vida tenga sentido. Puede ser un rol profesional o social.
  • Busca contribuir a tu comunidad y a la sociedad.

Puedes leer: Consejos para elevar tu seguridad y autoconfianza

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios