Logo Soy Carmin
Por qué mi pareja no me demuestra afecto
Buena Vida

Por qué mi pareja no me demuestra afecto

La conexión emocional entre dos personas tiene muchas maneras de hacerse presente; si sientes que tu pareja ya no te demuestra afecto, hoy en Soy Carmín te platicamos qué podría estar pasando

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

La relación de una pareja siempre tendrá sus altibajos, pero la conexión emocional entre ellos es un vínculo que debe alimentarse y nutriste, trabajarse y cuidarse; el amor es también comunicación y tiene que expresarse con claridad.

A veces los problemas entre las parejas surgen porque no expresan su afecto de una manera que el otro lo perciba como tal; en cambio, una de las partes puede sentir que la otra es distante o fría y que por tanto, no es valorada en la relación.

Puedes leer: Netflix, películas que abordan temas de salud mental

La psicóloga Elena Sanz menciona que aunque sientes que si estás en esta situación, lo que significa es que el amor con tu pareja ha terminado, lo que puede estar sucediendo es simplemente un problema de comunicación, es decir que haya algo que interfiera con su conexión, con su relación, y no forzosamente sea falta de afecto. Ella sugiere algunos puntos a considerar, que pueden ser la causa por la que sientas que tu pareja no te demuestra afecto.

Diferentes lenguajes

La experta menciona que es probable que simplemente tú y tu pareja tengan formas muy diferentes de demostrar amor. Su tu personalidad es efusiva y cariñosa, pero tu pareja no está acostumbrada a por ejemplo los abrazos y los besos, hay una incompatibilidad. No es quizá que no te tenga afecto, sino que lo demuestra de otras formas, que tendrás que identificar; por ejemplo, pequeños gestos que hace contigo sin que se los pidas.

Apego y vinculación

Cada persona es criada de manera diferente y vive experiencias distintas, así que depende de nuestras vivencias, el cómo nos relacionamos con nuestros padres, familiares y amigos, el impacto de cómo nos relacionamos con nuestra pareja. Hay gente más apegada, gente a la que le cuesta más trabajo expresar abiertamente lo que siente o a formar vínculos y personas que necesitan más constantemente que les hagan demostraciones de afecto; y esto hay que entenderlo.

Objetivos y expectativas

Hay que dejarle claro a la otra persona qué esperamos de ella, dic Elena Sanz. Hay que aclarar los objetivos individuales como los de pareja, porque quizá no es que no haya afecto, sino que cada uno esté avanzando a su ritmo y el otro no lo ha entendido con claridad.

Por qué mi pareja no me demuestra afecto
Por qué mi pareja no me demuestra afecto. FOTO: Unsplash

Estrés u otros problemas personales

A veces los problemas personales afectan nuestra relación de pareja. Sea estrés en el trabajo, situaciones familiares adversas u otras dificultades, hay quien reacciona distanciándose, encerrándose en su mundo en lugar de compartir. Hay que abrir el diálogo y también la confianza, para entender ese cambio de ánimo.

Dificultad de vida en pareja

No hay que desechar, dice la experta, que a veces la falta de afecto es porque en efecto, la relación se está deteriorando. Si el vínculo se va rompiendo y la vida en pareja deja de nutrirse, se reflejará. Lo que hay que hacer es trabajar esa conexión, pues no necesariamente ha llegado a su fin, solo se ha dado equivocadamente por sentado.

Falta de asertividad

Es posible que la falta de afecto sea una forma de canalizar algo más que no se está diciendo, como el deseo de terminar la relación, señala Elena Sanz. Hay a quienes se les dificulta expresar eso que sienten, por miedo a herir al otro o porque no encuentran el momento adecuado y su distanciamiento es para esperar que el otro se dé cuenta y termine la relación por ellos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios