Logo Soy Carmin
Por qué mi hijo no me hace caso, posibles causas
Buena Vida

Por qué mi hijo no me hace caso, posibles causas

Ser padres puede ser una de las experiencias más mágicas o una total pesadilla, todo depende del comportamiento de de tus hijos, lo cual lo cual estará ligado a los límites en el hogar y la calidad del tiempo que pases con tus hijos 

Por: Laura Alarcón

Por qué mi hijo no me hace caso, posibles causas(Foto de Lukas en Pexels)

Por qué mi hijo no me hace caso, posibles causas | Foto de Lukas en Pexels

Por mucho que adores a tus hijos y por muchos libros que revises sobre cómo poner límites en casa, la realidad es que a veces no entiendes por qué tus hijos no te hacen caso y al final del día terminas más agotada (o)  que cuando visitas un gimnasio. Ser padres es mucho más que ser perfectos, ser humanos. 

Aceptemos que no todo va a salir bien en la educación de nuestros hijos, es una experiencia única y por lo tanto no es predecible, a veces hasta los padres olvidamos revisar las tareas de los hijos o comprar la cartulina que le pidieron en la escuela. Deja exigirte tanto y trabaja en equipo con tu hijo. 

La realidad es que la edad influye mucho, después de los siete o seis años los pequeños pueden tener sus propias responsabilidades como cambiarse o lavarse los dientes pero si tu pequeño es menor te explicamos algunas de las razones por las que podría comportarse desobediente.   

Falta claridad en tus órdenes 

Cuando los hijos son pequeños debemos ser lo más claros posibles con nuestras solicitudes, dile lo que debe hacer y en qué momento hacerlo, por ejemplo “recoge tus juguetes en este momento”.  Suena obvio pero recuerda que ellos no están acostumbrados a tantas explicaciones y puedes confundirlos si les dices demasiadas indicaciones a la vez. 


Sigue leyendoHábitos de pobreza que le inculcas a tus hijos sin darte cuenta

Considera su edad 

Sabemos que quisieras que tus hijos fueran de lo más independientes, pero todo toma su tiempo así que procura ser paciente y recordar que a los tres años todavía necesita mucho de tu apoyo y comprensión, además olvídate de comparaciones no esperes que sea igual que su hermano mayor. 


Sigue leyendo: Educa a tus hijos sin límites y te arrepentirás 

Ser congruentes 

La congruencia es clave en todas las relaciones, hasta con tu pareja pero en el caso de los pequeños es vital, porque ellos aprenden con el ejemplo, así que procura respetar las reglas que existen en casa, ellos seguirán tus pasos inevitablemente. 

Pasar tiempo de calidad 

Pasar tiempo de calidad con los hijos es la clave y la solución a muchos de los problemas de conducta, no todo lo soluciona un juguete nuevo, ellos necesitan de tus abrazos y palabras de aliento, su conducta desafiante puede estarte pidiendo a gritos atención y amor. 

Pasar tiempo de calidad con los hijos impulsa un mejor desarrollo del pequeño tanto físico como emocional, busca la forma de escaparte con tus hijos a la playa o al campo, contactar con la naturaleza y desconectarse de la ciudad les hará mucho bien a ellos y a ti. 

Ahora ya sabes qué hay detrás de la desobediencia de tus hijos, busca tener límites claros, evita dar varias indicaciones a la vez y tratarlos de acuerdo a su edad. Además de lo anterior recuerda siempre que ellos necesitan de tu tiempo y amor.