Buena Vida

¿Por qué le echamos la culpa a los demás?

A veces lo único que hacemos es quejarnos, echar las culpas a otros y sentirnos víctimas del mundo. 

 

Por: Grecia Meza

Foto:psipre.com

Foto:psipre.com

Todos los seres humanos tenemos un típico error: buscamos culpables fuera de sí mismo, para cualquier problema. Si acertamos, es nuestra virtud, pero si erramos, seguramente será responsabilidad del otra persona. 

La mayoría dle tiempo no pensamos antes decir las cosas, antes de decir “me equivoqué”, es probable que digamos que fue por la mala suerte, el clima, el jefe, el transporte, el zodíaco o la alineación de los planetas, etc. Cualquier cosa antes de afrontar la realidad y asumir las falencias.

 

La verdad es que es más sencillo decir “el taxista iba demasiado lento” (en lugar de me levanté una hora más tarde) o bien “el horno no funciona bien” (en vez de me quedé mirando televisión y me olvidé de la cena por eso se quemó). 

La mente trata siempre de deslindarse de los problemas y sobre todo, de las culpas, como una especie de protección hacia los ataques de otros (que a veces son más producto de nuestros miedos e imaginación).

 

Pero, ¿como cambiar esa parte de mi?

Sabemos que no es una tarea nada sencilla, pero que tampoco es imposible. El punto crucial para dejar de echarle la culpa a los demás es quitarnos la comodidad del cuerpo y comenzar a aceptar cuando nos equivocamos. Dejar que los demás nos corrijan, dejar a un lado el orgullo, y sobre todo, ser sinceros con nosotros mismos primero, para luego con el resto de las personas.

La solución es fácil, está dentro de nosotros y nadie más que nosotros somos los que podemos revertirlo. Podemos comenzar a practicar con el próximo error que cometamos o un fallo que se viene repitiendo desde hace tiempo. 

Temas

  • culpa
  • echamos la culpa
  • mentiras
  • mujer
  • personas
  • conducta
  • personalidad

Comentarios

Te puede interesar