Logo Soy Carmin
Por qué es mejor no dar besos en los labios a los niños, según psicóloga
Buena Vida

Por qué es mejor no dar besos en los labios a los niños, según psicóloga

Muchos padres suelen besar en los labios a sus hijos, pero según una experta en crianza infantil, es mejor no hacerlo porque podría tener consecuencias desagradables

Por: Joselyn Sánchez

Los besos en la boca hechos por los padres a los niños pueden ser vistos como inocentes por los progenitores, sobre todo porque ven el acto sin malicia y como una forma más de demostrarles amor, es algo que parece muy común entre algunas personas, pero que no es recomendable que se bese en los labios a los pequeños, según los expertos en psicología.

Pero, ¿por qué se dice que no es recomendable si parece una acción sincera y sencilla que se realiza con los niños? Y es que las personas solemos besar a los niños, pero al igual que hay zonas en los cuerpos que no se pueden tocar, existen zonas que no deberían besarse porque podrían confundir a los menores, por lo que los expertos en crianza infantil no recomiendan esta acción.

Seguir leyendo: Por qué debes dejar que los niños jueguen en la tierra

Razones por las que es mejor no besar a los niños

De acuerdo con Charlotte Reznick, psicóloga experta en crianza infantil, existen límites o fronteras en el cuerpo, y si los padres las cruzan entonces les están enseñando a los niños que cualquiera puede entrar a todos los territorios de su cuerpo sin ningún problema y sin ninguna diferenciación.

A esto le llama la psicóloga síndrome de la víctima, en donde los padres educan a sus hijos de tal forma que no aprenden a decir que no, por supuesto que los besos en la boca no es la única forma de desarrollar dicho trastorno, sino que también pueden contribuir la alimentación forzada, las cosquillas agresivas y comportamientos similares.

Otra de las razones por las que no se recomienda que los adultos besen a los niños es porque es antihigiénico, y puede ser peligroso sobre todo para menores de cinco años ya que a esa edad sus sistema inmunológico aún no está totalmente reforzado y los pequeños podrían enfermar.

Por qué es mejor no dar besos en los labios a los niños, según psicóloga
Por qué es mejor no dar besos en los labios a los niños, según psicóloga FOTO: PEXELS

Además, recordemos que los niños aprenden mediante el ejemplo, por lo que si ven que sus padres los besan en los labios sin ningún problema, podrían comenzar a replicar este comportamiento fuera del núcleo familiar, incluso con otros adultos y bueno, no todas las personas son buenas.

De ahí que la psicóloga recomienda que es mejor que los adultos solo besen a los niños en las mejillas o en la frente y enseñarles cuáles son los límites que una persona mayor no debe cruzar, incluso si piensas que no pasa nada, es mejor prevenir que lamentar.

Seguir leyendo: Consejos para manejar los berrinches de tus hijos desde una crianza respetuosa

Entonces, esta inocente acción de besar en los labios a los niños podría derivar en algún caso de abuso infantil, recuerda que para que se den los casos también pueden ser cometidos por niños mayores que abusan de niños menores e invadir espacios tan personales como los labios definitivamente puede ser considerado un abuso, ya sea por adultos u otros niños.

Por qué es mejor no dar besos en los labios a los niños, según psicóloga
Por qué es mejor no dar besos en los labios a los niños, según psicóloga FOTO: PEXELS

Y como ya lo decíamos, sabemos que los padres no lo hacen con mala intención, pero como vez, un pequeño gesto como un beso en los labios puede derivar en cosas desagradables y perjudiciales para los niños, así que lo mejor sería no recurrir a este tipo de prácticas.

Síguenos a través del canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido