Logo Soy Carmin
Por qué es importante que cuando dañas a tus hijos les pidas disculpas
Buena Vida

Por qué es importante que cuando dañas a tus hijos les pidas disculpas

Cuando los padres se equivocan es importante que ofrezcan disculpas a sus hijos, es una muestra de respeto hacia ellos y una enseñanza de vida

Por: Marisela Salazar

Por qué es importante que cuando dañas a tus hijos les pidas disculpas(Fuente: Pexels)

Por qué es importante que cuando dañas a tus hijos les pidas disculpas | Fuente: Pexels

Pedir disculpas es una gran lección de humildad y engrandece como persona, implica reconocer la equivocación, pero además, es necesario enmendar los errores cometidos para aprender la lección. Cuando los padres se equivocan es importante que ofrezcan disculpas a sus hijos porque es una muestra de respeto y amor hacia ellos.

Cuando los padres piden disculpas a sus hijos les aportan seguridad, confianza, empatía y asertividad. Pero además, les ayudan a integrar el perdón como herramienta personal. Pero no se trata únicamante de pronunciar palabras, sino de reconocer la equivocación y mostrar a sus hijos que los errores se pueden enmendar cuando realmente se desea.

Cuando los padres piden disculpas a sus hijos les estás dando un ejemplo, porque ellos aprenden por imitación. Pedir disculpas de corazón y con humildad es una enseñanza de vida. Dejar de lado el orgullo y admitir los errores es una lección que los hijos deben recibir de sus padres.

Los padres deben enseñarle a sus hijos que una de las lecciones más importantes al disculparse es: que es posible aprender de los errores y que aunque se equivoquen, existen posibilidades de mejorar y de actuar de manera distinta en el futuro. 

Seguir leyendo: Estar en contacto con la naturaleza mejor la salud mental, estudio

De acuerdo con los expertos en crianza, cuando los padres reconocen sus equivocaciones y piden disculpas a sus hijos les demuestran, a través del respeto, el amor que sienten por ellos. Y se debe hacer las veces que sean necesarias.

Cuando los padres se disculpan con sus hijos, se vuelven más conscientes y responsables. Son capaces de aceptar que cometen errores como la mayoría de los seres humanos y que están dispuestos a mejorar. Pero es necesario reconocer, admitir, aprender de los errores y predicar con el ejemplo.

Seguir leyendo: Qué son los baños de bosque y cuáles son sus beneficios para la salud

"Ser coherente se trata de actos, se trata de predicar con el ejemplo. Un padre coherente no es aquél que tiene opiniones diferentes sobre un acontecimiento sino uno que respeta a través de sus acciones y de su estilo de vida el cumplimiento de las normas y los valores que rigen su hogar", explican.

Según los especialistas muchos padres nunca han intentado pedirle disculpas a sus hijos y resalta la importancia de hacerlo porque les ayuda a reconocerlos como seres humanos independientes, quienes como cualquier otra persona, merecen ser respetados cuando se les juzga mal, se les regaña, castiga o grita sin merecerlo.

Cuando los padres se niegan a pedir disculpas a sus hijos les están enviando el mensaje erróneo de que los padres no se equivocan nunca, o lo que es peor, que aunque lo hagan, tienen la razón, lo que dará como resultado que sus hijos sigan el mismo patrón cuando se conviertan en adultos.

 Consejos para pedir disculpas a los hijos:

  • Pide disculpas a tus hijos cuando te des cuenta de tu error, no dejes pasar el tiempo.
  • Pide disculpas de corazón, mirándolos a los ojos y con mucho amor.
  • Utiliza palabras acordes a su edad que puedan entender bien.
  • Explica cuál ha sido tu error y expresa que intentarás no hacerlo más.
  • No temas llorar frente a tus hijos al ofrecer disculpas.