Logo Soy Carmin
Por qué es importante la crianza positiva
Buena Vida

Por qué es importante la crianza positiva

La crianza positiva se enfoca en criar hijos centrándonos en el estímulo y el apoyo para enseñar el comportamiento adecuado, en lugar de buscar castigos en respuesta a una conducta inadecuada 

Por: Laura Alarcón

Por qué es importante la crianza positiva(Unsplash)

Por qué es importante la crianza positiva | Unsplash

Es importante recordar que los primeros años de vida son de lo más importantes, porque de ellos depende el tipo de vínculos que tu hijo va a crear en la edad adulta, si quiere que tenga una pareja sana y unos amigos que lo apoyen en cada momento difícil, es necesario que empieces por predicar con el ejemplo en tus elecciones. Hoy hablaremos de la crianza positiva.

Los niños aprenden más con tus acciones que con tus palabras, así que presta atención a lo que dices y haces delante de ellos, la congruencia entre lo que dices y haces puede ser la clave en dichos casos, eres su mayor ejemplo e inspiración, por ello te invitamos a conocer un poco más sobre la crianza positiva. Tus hijos necesitan aprender a ser adultos responsables, respetuosos y aprender a expresas sus emociones. Aprender lo anterior puede ser su mayor lección de vida.

Sabemos que para lograrlo vas a necesitar de mucha paciencia y además debes cambiar esas conductas erróneas que aprendiste de tus padres, donde probablemente había castigos por cada error y limites poco flexibles, que aunque a veces lo niegues, te hubiera encantado que fuera diferente, por ello te explicaremos lo que se practica en la crianza positiva

Pero, ¿Cómo funciona la crianza positiva? Digamos que estás en la juguetería y tu hijo corre por el pasillo. En lugar de decir: "¡No corras!", Dirás "camina lentamente por los pasillos de esta tienda". Tus palabras tienen gran impacto en los pequeños, busca siempre hablarles con respeto y empatía, las buenas conductas se predican con el ejemplo nunca lo olvides. Puede ser complicado recordarlo pero con la pa táctica se vuelve una costumbre. 

La importante revista en línea de psicología llamada Psychology Today relaciona la crianza positiva con "la obtención de calificaciones académicas más altas, menos problemas de conducta, menos abuso de sustancias, mejor salud emocional, mayor empatía y conceptos más positivos de uno mismo". Así que los expertos observan la crianza positiva como una forma de prevenir futuras conductas desastrosas en la vida de tus hijos.

En la crianza positiva es importante que tus hijos aprendan a expresar sus emociones y reconocerlas, sin miedo a ser juzgados, porque en el hogar es en el primer lugar donde deben ser respetados y escuchados con amor, no te rías de sus ideas o sus preguntas, recuerda cuando tenías su edad, también tenías muchísimas dudas y uno que otro miedo, conviértete en el padre que hubieras querido tener. 

Hoy te expondremos algunas acciones que te ayudan a fomentar una crianza positiva, porque queremos ver más niños felices y educados con respeto, aprendamos a aplicar dicho concepto, recordando que lo más importante es predicar con el ejemplo. Revisa si ya practicas alguna de las siguientes acciones y considera cuáles debes empezar a fomentar. 

  1. Enseña a tu hijo a expresar sus emociones en el momento y lugar indicados 
  2. Entiende la personalidad de tu hijo, olvídate de las comparaciones entre hermanos 
  3. Trata de ponerte en su lugar, sus conductas son una forma de expresar sus necesidades, él pocas veces busca molestarte 
  4. Reconoce los logros de tu hijo, es importante que se entere que estás orgullosa(o) de él
Por qué es importante la crianza positiva
Por qué es importante la crianza positiva: unsplash

Ahora ya sabes cuáles son esas conductas que practican los padres que siguen una crianza positiva, analiza si tu conducta está enfocada en el respeto y cuidado de las emociones de los más pequeños del hogar. Ellos necesitan tu ejemplo y tiempo de calidad.