Logo Soy Carmin
Por qué es importante cuidar los árboles
Buena Vida

Por qué es importante cuidar los árboles

Los árboles proporcionan el oxígeno vital para nuestra existencia, son asombrosos seres vivos de los que dependemos para vivir

Por: Marisela Salazar

Por qué es importante cuidar los árboles(Fuente: Pixabay)

Por qué es importante cuidar los árboles | Fuente: Pixabay

Los árboles marcan las estaciones del año, embellecen los espacios y mejoran el paisaje, pero su importancia va más allá. Los árboles proporcionan el oxígeno vital para nuestra existencia, son asombrosos seres vivos de los que dependemos para vivir, los beneficios que brindan para nuestra salud y para el planeta que habitamos son innegables. 

Los árboles purifican el oxígeno que respiramos y combaten el cambio climático. Los árboles absorben el exceso de dióxido de carbono acumulado en la atmósfera a través de la fotosíntesis que realizan sus hojas. Remueven y almacenan el carbono en sus troncos, raíces y hojas, al tiempo que liberan el oxígeno al aire. 

Los árboles limpian el aire. Absorben los olores y gases contaminantes como óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono, y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza. Plantar árboles en las ciudades, principalmente en las grandes y contaminadas urbes, es sumamente importante para la salud.

Los árboles reducen la temperatura. Ayudan a mantener un ambiente agradable generando sombras, evitan la luz directa de los rayos ultravioleta y el paso del viento, interrumpen las islas de calor y liberan vapor de agua al aire a través de sus hojas. La sombra de los árboles reducen la exposición a los los rayos ultravioleta en aproximadamente un 50 por ciento.

Seguir leyendo: Bugambilia: Propiedades medicinales

Los árboles reducen el consumo de energía en hogares sombreados. Los árboles plantados alrededor de los hogares reducen hasta en un 50 por ciento la necesidad de usar el aire acondicionado en el verano. Y al reducir la demanda de energía eléctrica, reducimos el dióxido de carbono y otros gases contaminantes producidos por las plantas de electricidad.

Los árboles filtran el agua de lluvia en el subsuelo evitando posibles inundaciones. Reducen el escurrimiento, atrapando el agua de la lluvia y permitiendo que fluya por sus troncos a la tierra que está debajo de ellos, impidiando que el agua pluvial se lleve los contaminantes al océano.

Seguir leyendo: Plantas medicinales para limpiar los pulmones

Los árboles generan bienestar, mejoran la salud física y mental. Estar entre los árboles disminuye la hipertensión arterial y el estrés, mejora la concentración y reduce la fatiga mental y el temor. Diversos estudios han demostrado que los pacientes que pueden ver árboles desde sus ventanas sanan más rápido y tienen menos complicaciones. 

Por qué es importante cuidar los árboles

Además de proporcionar frutas para los seres humanos y animales, los árboles son el hogar de aves, insectos y fauna silvestre. También protegen de la erosión del viento disipando su fuerza. Asimismo, ayudan a absorber el sonido del exterior amortiguando el impacto de las ondas sonoras y reduciendo los niveles de ruidos.

Principales beneficios de los árboles:

  • Producen oxígeno
  • Limpian el aire
  • Reducen la temperatura
  • Filtran agua en el subsuelo
  • Son un hábitat para insectos y aves
  • Embellecen los espacios
  • Reducen el ruido
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios