Buena Vida

¿Por qué el tiempo va más lento a medida que envejecemos?

"No es porque adquiéramos más responsabilidades y preocupaciones

Por: Norma Portillo

Foto: U.jimcdn.com

Foto: U.jimcdn.com

Cuando niños el tiempo se nos hacía eterno, la navidad tardaba mucho en llegar y las clases duraban una eternidad, conforme pasa el tiempo las horas, semanas y años enteros parece que pasa a una velocidad vertiginosa.

Investigaciones muestran que esta rapidez no es el resultado de adquirir más preocupaciones y responsabilidades, sino porque existe una alteración progresiva de nuestros relojes biológicos internos. El metabolismo se vuelve más lento, así como los latidos del corazón y la respiración. 

Otra explicación dice que la forma como percibimos el paso del tiempo está relacionada con la cantidad de nueva información perceptual que absorbemos. Con una gran cantidad de nuevos estímulos nuestros cerebros toman más tiempo para procesar la información de manera que se siente el período de tiempo más largo.

De hecho, puede ser que cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas nuestro cerebro registra con mayor riqueza memorias detalladas, por lo que nuestro recuerdo del evento aparece más lento en lugar del evento en sí.

Pero, ¿cómo explicar el acortamiento del tiempo percibido con la edad? La teoría es que cuanto envejecemos, nuestro entorno se vuelve más familiar. No nos damos cuenta de los entornos detallados de nuestros hogares y lugares de trabajo.

Para los niños, sin embargo, el mundo es un lugar poco familiar y a menudo lleno de nuevas experiencias para colaborar. Esto significa que los niños deben dedicar mucha más potencia cerebral a reconfigurar sus ideas mentales del mundo exterior. La teoría sugiere que esto parece hacer que el tiempo de ejecución sea más lento para los niños que para los adultos atrapados en una rutina.

Con las experiencias del día a día de la vida, el tiempo parece funcionar más rápido, y, en general, esta familiaridad aumenta con la edad.

Esto te puede interesar:

Temas

  • mujer
  • salud
  • vejez
  • tiempo

Comentarios

Te puede interesar