Buena Vida

Por qué confundimos los celos con amor, expertos nos explican

¿Qué significa que mi pareja me cele? Tal vez te lo has preguntado pero hoy especialistas nos dan la respuesta, no es lo que esperabas.

Por Janet Barragán

-

Por qué confundimos los celos con amor, expertos nos explican. Contrario a la creencia que dice "Si te cela, entonces te quiere" en nuestras relaciones amorosas los celos corresponden a reacciones sin que el amor sea el que los motive. 

Especialistas en temas de pareja aclaran definitivamente el asunto. Los celos son una reacción normal en las relaciones humanas, aunque su frecuencia e intensidad varían de persona a persona. 

Por qué confundimos los celos con amor, expertos nos explican. Foto: Pexels

Advierten que el problema no es la presencia de celos en una relación sino los motivos y la manera en la que se manejan, pues tenemos que tener mucho cuidado y estar alertas porque pueden convertirse en una verdadera amenaza cuando se transforman en manipulación y violencia. 

Estos nacen generalmente de las inseguridades y la necesidad de controlar a la persona que se ama, pero también se nos han presentando como una manifestación real de amor. Cuántas veces hemos escuchado que si un hombre te cela es porque está realmente enamorado de ti o que no tiene ojos para nadie más, pero en realidad solo es una proyección de su inseguridad. 

Muchas mujeres han llegado a pensar que si su pareja no expresa celos es porque realmente no la quiere, o que simplemente le da igual, pero de acuerdo a Elisabeth A. Sheff, experta en relaciones de pareja, la ausencia de celos tiene poco que ver con la falta de amor. 

Por el contrario, si tu compañero no se deja llevar por esta clase de impulsos es señal de que tiene muy claros sus sentimientos y que siente bien consigo mismo al igual que en su relación, que te valora y respeta tu libertad e individualidad. La ausencia de celos más que falta de amor, es un reflejo del respeto que esa persona siente por ti. 

Aún así, confundimos los celos con amor. Los niveles de violencia doméstica han aumentado alarmantemente en los últimos años y una de las características principales de un agresor es la presencia de celos. Un hombre que se deja llevar por estas emociones manifiesta una tendencia dañina a querer poseer a su pareja, llevándole a las amenazas para poder controlar las acciones del otro. 

Los celos en una relación ocurren aunque sea de manera sutil y se pueden manejar de una manera saludable si se recurre al diálogo. Quizá nazcan por algún malentendido o por acciones ambiguas que necesitan ser resueltas. Lo más recomendable es que ante la sensación de celos propios o de la pareja, se use la comunicación asertiva para resolverlos. 

De no haber una causa clara, podría ser señal de que tu pareja está proyectando sus inseguridad y problemas internos a través de ti, en ese caso, la ayuda especializada sería lo más adecuado, necesario y urgente, pues aunque parezca increíble podría estar en riesgo tu vida. 

¿Has sentido o te han celado de una manera tóxica?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones