Logo Soy Carmin
Plantas ornamentales: cómo saber si les falta o sobra agua y así evitar que se marchiten
Buena Vida

Plantas ornamentales: cómo saber si les falta o sobra agua y así evitar que se marchiten

Si este es tu caso, hay muchas personas que así nos sentimos, por lo que he buscado algunos métodos para que las plantas de tu jardín o de tu casa tengan una gran vida

Por: Sol Sánchez

Plantas ornamentales: cómo saber si les falta o sobra agua y así evitar que se marchiten(Pexels)

Plantas ornamentales: cómo saber si les falta o sobra agua y así evitar que se marchiten | Pexels

A muchas personas nos gustan las plantas en casa y en el jardín, son pocos los seres humanos que les agradan, tal vez a uno o dos, pues nos dan alegría, oxígeno, y nos hace estar menos deprimidos, pero como todo ser vivo necesita cuidados y mimos, muchos de nosotros no sabemos como hacerlo, pues se nos secan rápidamente y nos frustramos porque nos sentimos como malas por dejar que se sequen o se pudran, y nos gustaría haber heredado las habilidades de nuestra abuela de cuidar plantas.

Si este es tu caso, hay muchas personas que así nos sentimos, por lo que he buscado algunos métodos para que las plantas de tu jardín o de tu casa tengan una gran vida y te olvides de que se marchiten, pero necesitamos constancia y que les dediques un poco de tiempo y amor, sin duda también depende de las flores, pues hay algunas que necesitan más cuidado y otras menos, pero estos consejos te ayudarán a distinguir si necesitan más agua o menos. 

Te puede interesar: PLANTAS MEDICINALES: CONOCE LA VARIEDAD QUE HAY EN MÉXICO

Saber cuando regar y cuando no 

Está es una de las partes más difíciles de la crianza de las plantas. Debido a que el riego excesivo y el riego insuficiente son igualmente difíciles para sus plantas, es esencial encontrar un buen equilibrio, el punto óptimo donde su planta es más feliz. Echemos un vistazo a cómo diagnosticar si su planta necesita más o menos agua y consejos para encontrar el equilibrio perfecto.


Los síntomas de falta de agua y exceso de agua pueden parecer similares, así que arrojaremos algo de luz sobre lo que puede significar cada síntoma solo necesitas inspeccionar tu planta en busca de los siguientes signos de estrés hídrico y descubra con cuál está lidiando y así será más fácil atacar y tener plantas hermosas. 

  • Marchitamiento: las plantas se marchitarán cuando se rieguen en exceso y cuando se rieguen bajo el agua, así que revise el suelo para determinar cuál es. Si el suelo está mojado, tiene exceso de agua; si está seco, tiene poca agua.
  • Bordes dorados: otro síntoma que puede ir en ambos sentidos. Determine cuál palpando la hoja que se está dorando: si se siente crujiente y liviana, está sumergida. Si se siente suave y floja, está demasiado regada.
  • Hojas amarillentas: generalmente acompañadas por la caída de un nuevo crecimiento, las hojas amarillas son una indicación de exceso de riego. Sin embargo, las hojas inferiores amarillas y rizadas también pueden ser una indicación de falta de agua. Verifica el suelo en busca de humedad para decidir cuál puede ser.
  • Mal olor del suelo: un mal olor proveniente del suelo puede indicar que las raíces se están pudriendo debajo, lo que indica un exceso de agua. 
  • Crecimiento de moho, moho u hongos: si aparece un crecimiento de hongos en la planta o en el suelo, eso indica un riego excesivo.
  • Crecimiento lento y atrofiado: si su planta crece lentamente o no florece, es posible que esté bajo el agua.
  • Tallo quebradizo y crujiente: los tallos sanos deben ser fuertes y flexibles, por lo que si los tallos se rompen o se ven especialmente quebradizos, es posible que su planta esté bajo el agua.
  • Tallo blando y blando: una indicación de la presencia de pudrición de la raíz debajo del suelo debido al exceso de agua. La pudrición de la raíz aparecerá como raíces blandas, viscosas, negras, grises o marrones, no del blanco saludable que deberían ser.
  • El suelo se está separando de los lados de la sembradora: esto es un signo de falta de agua.
  • Caída de hojas: las plantas que caen hojas pueden ser una indicación de exceso de riego o falta de agua, por lo tanto, verifique otros síntomas y verifique la humedad del suelo.
  • Ampollas en las hojas: si ve crecimientos o ampollas en la parte inferior de las hojas, es posible que se trate de células vegetales que se han reventado porque contenían demasiada agua, una señal de riego excesivo.
  • Plagas: Dependiendo de la plaga, las plagas pueden ser una indicación de exceso o falta de agua. Las plagas como las moscas de la fruta y los mosquitos de los hongos prosperan en condiciones húmedas, lo que posiblemente indica un riego excesivo, mientras que las plagas como los ácaros prefieren las condiciones secas, lo que posiblemente indica una falta de agua.

Qué hacer si tiene poca de agua 

Si tu planta tiene poca agua, dele un buen trago de agua, asegurándose de que el agua llegue a las raíces, y considere acortar el tiempo entre riegos. Una buena regla general es revisar el suelo con el dedo para ver si está húmedo. Tan pronto como sienta que está seco, al menos 2 pulgadas hacia abajo, continúe y riegue. Si tu planta se seca regularmente demasiado rápido, considere trasplantar su planta, es posible que necesite más espacio.

Consejos para evitar el riego excesivo

El exceso de agua puede hacer que las plantas se ahoguen por la falta de oxígeno en el suelo, puede provocar la pudrición de la raíz y el  crecimiento de hongos en el suelo que no se está secando, y puede diagnosticarse erróneamente como daño por plagas. Aquí le mostramos cómo evitar regar en exceso sus plantas de interior.

Checa el suelo 

Antes de regar todas y cada una de las plantas, comprueba el suelo individualmente. Con el dedo, pruebe aproximadamente 2 pulgadas hacia abajo en cada maceta y sienta la humedad. Si la tierra está oscura y sientes la más mínima humedad, no la riegues; la mayoría de las plantas solo necesitan agua cuando la tierra está seca y de color claro. Por supuesto, cada planta tiene requisitos de cuidado individuales, ¡así que tenlo en cuenta!

Si no puede saber con los dedos qué tan húmeda está la tierra, use un palillo de madera sin terminar compruebe si la madera se está mojando o siempre puede obtener un medidor o medidor de humedad del suelo que puede ayudar a eliminar las conjeturas al regar.

Evita regar las hojas 

A veces, cuando las hojas se salpican con agua con demasiada frecuencia, pueden desarrollar moho, así que trate de evitar que las hojas se mojen cuando riegue. Riegue desde la base de la planta.

Agua durante el día 

Intenta regar cuando salga el sol para que la humedad se evapore más fácilmente. Si riega por la noche, el suelo permanecerá húmedo durante demasiado tiempo y puede provocar la pudrición y la aparición de hongos.

Drena 

El drenaje es clave cuando se considera cómo evitar el riego excesivo. Si su maceta no puede drenar el exceso de humedad, la humedad  quedará atrapada en el suelo y provocará la descomposición de las raíces y todo tipo de problemas.

Qué hacer si ha regado en exceso

Si sospecha que su planta ha sido regada en exceso, ¡puede que no sea demasiado tarde para salvarla! Esto es lo que puede hacer para recuperar su planta del borde.

Elimina hojas muertas 

Pode las hojas muertas o moribundas. Las hojas muertas pueden caer, pudrirse y fomentar las plagas, y las hojas muertas agotan los nutrientes que podrían usarse en otras partes de la planta.

Orea las raíces 

Para verificar si hay pudrición de la raíz, excave un poco en el suelo y observe las raíces. Si encuentra raíces negras blandas donde deberían estar las raíces blancas sanas, deberá quitar el cepellón de la maceta por completo, quitar las raíces muertas o moribundas manualmente y orear la tierra completamente con tierra seca y fresca después de quitar la mayor cantidad de humedad tierra de las raíces como puedas. Separe las raíces para crear un espacio de aire adicional, pero no demasiado, que permita que el oxígeno llegue a las raíces.

La pudrición de la raíz es una enfermedad fúngica que puede propagarse a otras plantas, así que asegúrese de aislar cualquier planta en la que encuentre pudrición de la raíz.

Sigue leyendo: LAS MEJORES PLANTAS ORNAMENTALES QUE HARÁN TU HOGAR MUY ACOGEDOR

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios