Buena Vida

Plaguicidas afectan el coeficiente intelectual de niños

Su uso conlleva múltiples problemas de salud a todos

Por: Norma Portillo

Foto: Denia.com

Foto: Denia.com

Vivimos en un país que la economía depende en gran parte de la agricultura, para aumentar la producción se recurre a plaguicidas con los que se combaten las plagas que cada vez son más difíciles de erradicar.

Lo que no se nos dice que algunos de estos productos suelen ocasionar problemas a la salud, sea directa o indirectamente. En el caso de las personas que viven cerca de los lugares donde se siembra, son las mujeres embarazadas las que presentan repercusiones a través del bebé que está en gestación. 

Entre estos plaguicidas están los organofosforados que son ampliamente utilizados en las explotaciones agrícolas y se han asociado a una amplia gama de enfermedades, tanto en niños como en adultos.

Un estudio hecho en Estados Unidos titulado Prenatal Residential Proximity to Agricultural Pesticide Use and IQ in 7-Year-Old Children, observó a 283 mujeres embarazadas que vivien dentro un perímetro agrícola donde se utilizan pesticidas organofoforados y encontraron que los hijos de esas mujeres tuvieron disminuciones de aproximadamente dos puntos de CI y tres puntos de razonamiento verbal por 522 libras de pesticidas aplicados en las inmediaciones.

Los organofosforados son extremadamente perjudiciales para el sistema nervioso, se unen irreversiblemente al sitio activo de una enzima esencial para la transmisión normal de los impulsos nerviosos.

Un estudio de 2015  encontró que una disminución de la función pulmonar en los niños estaba relacionado con la exposición a organofosforados temprana en la vida. 

Otro  estudio de 2015 encontró que la exposición prenatal al  clorpirifos, un potente organofosforados, está vinculado a los temblores en los niños.

Este nuevo estudio también encontró disminuciones cognitivas similares para otros tres clases de pesticidas neonicotinoides:, piretroides, fungicidas y manganeso. 

Desafortunadamente, debido a que los pesticidas se utilizan casi siempre en combinación, es imposible determinar si los déficits cognitivos fueron causados ​​por el uso de organofosfato solo, o por el efecto interactivo con otras clases de plaguicidas.

Con información de Alternet. Org

Esto te puede interesar:

Temas

  • mujer
  • salud
  • plagucidas
  • coeficienta intelectual
  • niños
  • embarazo

Comentarios

Te puede interesar