Logo Soy Carmin
Personas que creen en los signos zodiacales tienden a ser más narcisistas y menos inteligentes: estudio
Buena Vida

Personas que creen en los signos zodiacales tienden a ser más narcisistas y menos inteligentes: estudio

Un estudio realizado en Suecia encontró que las personas que creen en los signos zodiacales son más narcisistas y menos inteligentes; hoy en Soy Carmín te platicamos más sobre sobre esta investigación

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Los signos zodiacales no son una ciencia comprobada, sino que la astrología se basa en la interpretación que se hace a partir de la creencia de que la posición de los astros influye en nuestra vida, personalidad y hasta presente y futuro.

Si se toman como una aproximación que no determina, pueden ser algo inofensivo, pues no hay que dejar que rijan nuestra vida, precisamente porque no hay una exactitud respaldada por una ciencia sobre lo que se dice. Entonces, ¿por qué creemos en ellos y qué dice esto de nosotros?

Puedes leer: Si quieres vivir feliz, cásate con un hombre inteligente, lo dice la ciencia

Según un estudio realizado por la Universidad Lund, en Suecia, las personas que creen en los signos zodiacales tienden a ser más narcisistas y menos inteligentes, y esto tiene que ver con por qué eligen creer en lo que leen que dictan los astros.

Algunas personas, explican los investigadores, creen por miedo a la incertidumbre, pero también confían más y más en la astrología una vez que se ven rodeados por situaciones de estrés, sean decisiones sobre su entorno o el contexto en el que vivimos, de los problemas sociales al cambio climático, por ejemplo.

Para medir la creencia de los participantes en la astrología, los investigadores realizaron un cuestionario abreviado de ocho elementos de una herramienta de evaluación psicométrica llamada ‘Inventario de creencias en astrología’. En él se pedía a las personas calificar en una escala del 1 al 5 afirmaciones como "Los horóscopos predicen el futuro de una persona" o "La forma en que me relaciono con otras personas depende de mi signo zodiacal".

Las personas que participaron en el estudio también completaron varias evaluaciones de personalidad, específicamente para medir el narcisismo. Se pidió a los participantes por ejemplo que respondieran a afirmaciones como "La gente me ve como un líder natural" o "Me aburre andar con gente común". Y  finalmente, también se les dio a completar una breve prueba de inteligencia.

Personas que creen en los signos zodiacales tienden a ser más narcisistas y menos inteligentes: estudio
Personas que creen en los signos zodiacales tienden a ser más narcisistas y menos inteligentes: estudio. FOTO: Unsplash

Los resultados encontraron que la inteligencia tuvo un efecto negativo, pequeño pero significativo, pues ‘a mayor coeficiente intelectual, menor probabilidad de creer en la astrología’. Así mismo, se hizo notable que las mujeres y las personas mayores mostraban indicativos ligeramente más altos de creer en la astrología.

Respecto a la relación de la creencia en la astrología con el narcisismo, los investigadores creen que va ligado a que los signos zodiacales se centran en el ‘yo’, lo que crea una “cosmovisión egocéntrica". Los signos se centran en decirnos cosas sobre nosotros, sobre nuestra personalidad y rasgos, de forma que en ello, de alguna forma alimentamos nuestro ego, explica el estudio.

Puedes leer: Qué dice de las personas hacerse tatujes

Sumado a ello, toda sugerencia positiva de las predicciones astrológicas y de ‘nuestra personalidad’, podría a su vez reforzar sentimientos de grandiosidad "y, por lo tanto, podría atraer aún más a los narcisistas".

“Nuestro objetivo con el presente estudio era contribuir a una mayor comprensión de las diferencias individuales y las creencias epistémicas infundadas, como la creencia en la astrología. Los resultados mostraron, curiosamente, que el narcisismo fue el predictor más fuerte de la creencia en la astrología", escriben los autores del estudio.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios