Logo Soy Carmin
Persona narcisista: cómo manipula sus relaciones
Buena Vida

Persona narcisista: cómo manipula sus relaciones

¿En alguna ocasión te has sentido manipulada por alguna persona cercana? Las personas narcisistas pueden actuar de formas muy sutiles o descaradas, con actitudes que tienen la finalidad de manipular sus relaciones a su conveniencia. 

Por: Nancy Villarreal

Persona narcisista: cómo manipula sus relaciones(Especial Pexels)

Persona narcisista: cómo manipula sus relaciones | Especial Pexels

A grandes rasgos, una persona narcisista es aquella que busca destacar sin importarle el efecto que sus acciones tengan en terceras personas. De hecho, el narcisismo es considerado en el campo de la psicología como un trastorno mental por el que las personas tienen una perspectiva demasiado inflada de su propia importancia como persona y tienen una profunda necesidad de admiración. 

Según el portal 'Psicología Hoy' y su especialista Preston Ni, las personas narcisistas tienen la certeza de que son superiores al resto y tienen poco respeto y consideración por los sentimientos de las otras personas. Pero como pasa con cualquier condición mental, este trastorno tiene detrás una autoestima frágil y debilitada, sensible a la más pequeña crítica. 

Puedes leer: Jacky Bracamontes derrocha elegancia y estilo en jumpsuit verde, ideal para mayores de 40

Para resumir su situación, los narcisistas tienen que "suministrar" esa dependencia psicológica de forma constante, deben recibir un tratamiento especial constante que los valide y calme su interior, para que se sientan bien consigo mismos y estables. Todo esto requiere un trabajo constante en sus relaciones interpersonales. 

Hay personas que les resultan más útiles cuando se trata de manipular y explotar, a los que nos dirigiremos como sus víctimas. Las pueden encontrar en cualquier lugar: en casa, en la escuela o el trabajo, en cualquier contexto en el que estén inmersos. En ellas, los narcisistas encontrarán esas caricias constantes a su ego, que los ayudará a superar su vacío interno

Mecanismos que usan las personas narcisistas para manipular

Son las que todo lo saben

En cualquier sitio en el que esté, un narcisita va a posicionarse como una personalidad de autoridad y experto en cualquier tema. De forma constante va a corregir e invalidar los puntos de vista de los demás y van a interrumpir sus comentarios. De hecho, son capaces de escuchar, pero a toda costa resultan ser unos acaparadores de conversaciones, de este modo utilizan a las personas de su alrededor para alimentar su ego. 

Actúan como juez y salvador

Las personas que tienen este trastorno mental van a entablar relaciones interpersonales con esas personas que se dejan dominar y marginar fácilmente. Cuando un narcisista puede controlar a los demás, va a sentirse satisfecho en su interior; toma una postura como de salvador de los demás, su líder y de ahí obtiene su suministro narcisista. 

Relaciones narcisistas, en qué se basan.
Relaciones narcisistas, en qué se basan. / Especial Pexels

Incrementan sus logros

Algunas personas que tienen esta característica van a saber mover muy bien sus piezas y van a enfocar sus esfuerzos profesionales y personales en esos campos en los que saben que pueden destacar y ser temidos. La cosa es sentirse superior a alguien más, necesitan algo que les recuerde que son especiales, sin importarles realmente si están contribuyendo a un bien más allá de ellos. 

Explotan sus encantos y sobrepasan límites

Por algún motivo extraño, una persona narcisista tendrá un encanto y poder de persuasión muy fuerte, a los que serán susceptibles algunas personas, quienes resultarán fáciles de presionar para que les den lo que desean, por irrazonable que parezca. Podemos resumir este punto con la declaración de que los narcisistas no se relacionan, ellos usan a la gente

Puedes leer: Crianza narcisista: qué es y cómo afecta a los hijos

Son los fanfarrones del lugar

Este punto está un poco ligado al número uno que vimos; un narcisista no dejará de presumir sus títulos, sus relaciones poderosas y usan un lenguaje humilde que nadie se los cree. Cada momento es el ideal para recordarle al mundo lo increíble que es su vida, con la finalidad de conseguir felicitaciones y reconocimiento a sus palabras. Su objetivo: que los demás sienten envidia o inferioridad. Por eso son poco cooperativos y muy confrontativos.

Síguenos en

Temas

  • Narcisista
  • Relaciones
  • Persona narcisista
Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios