Logo Soy Carmin
Películas infantiles para forjar la autoestima de los niños.
Buena Vida

Películas infantiles para forjar la autoestima de los niños

Trabajar para forjar la autoestima de los niños es fundamental porque les ayuda a confiar en ellos. Claro, no es una tarea fácil, pero una manera de lograrlo es mediante películas que dejan grandes lecciones, como las que te compartimos hoy.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Películas infantiles para forjar la autoestima de los niños.(Especial: Instagram.)

Películas infantiles para forjar la autoestima de los niños. | Especial: Instagram.

Películas para forjar la autoestima de los niños. Durante la crianza de los hijos, un tema fundamental es cómo trabajar en la autoestima de los pequeños porque de esta dependen la confianza y seguridad que tengan para desenvolverse en el mundo que están descubriendo. Debido a que los menores son visuales, hoy te recomendamos filmes que son ideales para cumplir este objetivo.

La autoestima es uno de los pilares de la vida porque es la percepción que las personas tienen de sí mismas. Esto explica por qué es importante forjarla desde temprana edad; además, la infancia y la niñez son etapas simbólicas porque durante estas se viven las primeras experiencias y estas influyen en el futuro de las personas.

Te puede interesar: Madre recrea la escena final de Toy Story 3 para despedir a su hijo que ingresó a la universidad

La parte más compleja de trabajar en ella es encontrar la manera adecuada para abordarla con tus hijos, sobre todo porque cada niño es diferente. Sin embargo, una forma de hacerlo es mediante el contenido animado porque suele capturar la atención de prácticamente todos los menores.

De acuerdo con portales verificados por expertos en Psicología, hay tres películas que destacan por los mensajes que transmiten porque se centran en que las personas sepan lo mucho que valen para que se amen, acepten, confíen en sí mismas y logren lo que desean, sin importar de qué se trate.

“Ratatouille”. Narra la historia de Remmy, un ratón que tiene un paladar singular, ama cocinar y sueña con ser chef. Su fuente de inspiración es el chef Auguste Gusteau, quien tiene un lema: “cualquiera puede cocinar”. Esto alienta al ratoncito a ir tras su meta, aunque su familia está en contra porque afirma que esta no es para un ratón.

La gran lección para los niños es que son capaces de lograr todo lo que se propongan y que la clave para lograrlo es que crean ellos. Igual se destaca la determinación, el compromiso y el esfuerzo, ya que nada sucede por arte de magia. Debido a que Remmy conocerá a diversas personas en su camino, también se hace un guiño a la amistad.

“Kung Fu Panda”. El mismo nombre lo dice: la historia gira en torno al panda Po, quien está fascinado con el Kung Fu y anhela ser un guerrero. ¿El detalle? Es un tanto torpe y no es muy ágil debido a su peso. A esto igual se suma que siente la obligación de ayudar a su papá adoptivo en el restaurante familiar.

La historia es una manera de decirles a los niños que se tienen que aceptar y querer con sus virtudes y defectos, ya que lo importante es qué hacen y cómo actúan ante las adversidades de la vida. Otra valiosa lección es no desistir de los objetivos, sino trabajar para concretarlos.

Puedes leer: Crianza de los hijos: cómo afecta una crianza hostil en los infantes

“Buscando a Nemo”. Finalmente, esta película ofrece varias lecciones a través de los tres personajes principales Nemo, Marlin y Dory. El pequeño Nemo es un pez payaso que nació con una aleta de menor tamaño que la otra porque al ser bebé fue atacado por un pez, es decir, tiene una discapacidad, de modo que su padre, Marlin, lo sobreprotege y esto hace que él mismo tenga miedo de ampliar sus horizontes.

Sin embargo, Nemo se aventura para conocer el mar, demostrando que su condición no lo limita, claro, en el proceso aprende otras lecciones como ser obediente y aprender a decir no ante la presión de los “amigos”. Su padre, Marilin, enseña que la única manera de lograr lo que se quiere, en este caso es encontrar a Nemo, es saliendo de la zona de comodidad.

Y, finalmente, Dory se suma a la historia al ser la compañera de viaje de Marlin. El único detalle es que tiene memoria a corto plazo; sin embargo, deja de manifiesto que esto no es motivo para que esté triste, ya que tiene claro que puede demorar para lograr algo, pero con paciencia y a su ritmo lo conseguirá.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios