Buena Vida

Pelear con tu pareja afecta tu salud

Dependiendo de tu reacción es la enfermedad que padeces

Por: Norma Portillo

Pareja peleando   (Foto: I.ytimg.com)

Pareja peleando (Foto: I.ytimg.com)

Si eres de las personas para las que usualmente “no pasa nada” o por el contrario se enfadan o discuten y quieren salirse siempre con la suya puede ser determinante para tu salud.

Un estudio realizado por Robert Levenson de la Universidad de Berkeley y publicado en la revista de la Asociación Estadounidense de Psicológía, Emotion.

Al autor le llamó la atención que muchas parejas que aparentemente protagonizaran matrimonios de larga duración terminaran en el divorcio.

Así que decidió estudiarlas y seleccionó a 156 parejas que llevaran al menos 15 años juntos. Desde entonces ha repetido entrevistas de profundidad cada lustro y ha observado cómo interactuaban por medio de grabaciones en videos y analizadas con sistemas de decodificación de gestos.

El estudio reveló que la manera de afrentar los problemas de pareja afecta la salud física, sobre todo cuando se trata de una relación duradera. El efecto difiere según la forma de reaccionar ante las "discusiones" provocadas por los investigadores a lo largo de estas décadas.

En las personas que reaccionan con enfado a las discusiones de pareja son más proclives a padecer problemas cardiacos, como dolor en el pecho o hipertensión. Y aquellos que suelen pasar por alto los problemas con el “no pasa nada” tienden a sufrir de dolores musculares como dolor en el cuello y la espalda.

"Observamos conversaciones sobre temas conflictivos para la pareja que duraban sólo 15 minutos y pudimos predecir el desarrollo de problemas de salud durante los siguientes 20 años", explicó otro de los autores del estudio, la socióloga Claudia Haase.

Para saber quien de la pareja tiende más al enfado o a encerrarse en sí mismos y evadirse, sólo se fijaron en los rasgos faciales.

Los signos de enfado son tener los labios apretados, el ceño fruncido o elevar o disminuir la voz. Y en aquellos que según son impenetrables ante la discusión son la rigidez facial, de los músculos del cuello y evitar o mantener poco contacto visual.

Con información de Elespanol.com

También te puede interesar:

 


Lo terrible de sufrir anorexia a los 44 años

 

Temas

  • pleitos
  • mujer
  • salud
  • broncas
  • pareja
  • enfermedad

Comentarios

Te puede interesar