Logo Soy Carmin
Pasos para ejercer una crianza respetuosa adecuada
Buena Vida

Pasos para ejercer una crianza respetuosa adecuada

La crianza de los niños no es sencilla, pero existen algunos puntos que debes considerar si estás pensando ejercer una crianza respetuosa, esto hará el camino un poco más claro.

Por: Joselyn Sánchez

Pasos para ejercer una crianza respetuosa adecuada(Freepik)

Pasos para ejercer una crianza respetuosa adecuada | Freepik

La crianza representa un reto para cualquier padre y madre, sobre todo para los primerizos porque como dicen, los niños no llegan al mundo con un manual de instrucciones, y es que, aunque existieran, cada pequeño es distinto y tiene personalidad y características específicas que seguro no encuadrarán en un manual.

Pero, lo que sí existen son consejos que podemos seguir y atender desde nuestras propias características y creencias, sin dejar fuera las de nuestros hijos y entonces podemos criarlos desde distintos enfoques, pero si has decidido que la crianza sea respetuosa, te compartimos algunos puntos que debes aplicar.

Seguir leyendo: Señales de que el padre que le diste a tus hijos es un buen hombre

Sobre todo porque la crianza respetuosa busca priorizar y atender las necesidades de nuestros hijos de una manera que se les dé atención a esos requerimientos sin que tengamos que pensar que como padres y madres tenemos que fingir ser ese superhéroe que nada le afecta.

Sino que necesitamos mostrar que aun con las imperfecciones que podemos tener, sabemos reconocer los errores y las limitaciones de nuestra persona para después actuar en consecuencia y que seamos capaces de reparar el daño causado en nuestros hijos derivado de esas imperfecciones.

Pasos de una crianza respetuosa

Disponibilidad. No se trata de cantidad sino de calidad, es decir, debemos destinar tiempo para estar presentes para nuestros hijos de manera física y que durante el tiempo que estemos ahí escuchemos, comprendamos y aconsejemos, incluso a veces solo bastará con acompañar.

Pasos para ejercer una crianza respetuosa adecuada FOTO: FREEPIK

Accesibilidad. Ahora bien, estar disponibles físicamente para nuestros hijos no es suficiente, porque podemos estar con ellos pero viendo el celular o leyendo o haciendo cualquier otra cosa, entonces debemos estar accesibles para nuestros hijos, dejar todo lo demás fuera y prestar nuestra atención en ellos.

Sintonización. Ahora bien, una vez que ya logramos estar disponibles y accesibles, viene la sintonización que no es más que conectar con las emociones de nuestros hijos y entenderlas, por ejemplo, saber que la razón por la que llora es porque está triste o enojado porque su hermana no quiere compartir con él un juguete, así que una vez entendidas las necesidades, hay que cubrirlas.

Seguir leyendo: Enseña a tu hijo a valorar lo más valioso de la vida

Responsividad. Para cubrir las necesidades de nuestros hijos debemos ser responsivos, es decir, atender sus necesidades de acuerdo a lo que necesitan, porque si tienen miedo y ofreces agua, entonces no solucionas el problema, entonces se necesita comprender las necesidades y atenderlas de acuerdo a lo que necesitan.

Pasos para ejercer una crianza respetuosa adecuada FOTO: FREEPIK

Estos son los pasos principales para lograr una crianza respetuosa y aunque pareciera fácil, en la práctica podría ser un poco más complicado ya que para hacerlo las personas necesitan tener ciertas habilidades que se adquieren si nuestros padres fueron respetuosos y responsivos con nosotros, de lo contrario puede ser un poco más complicado adquirir esas características.

Únete a la comunidad Soy Carmín en YouTube para más contenido