Logo Soy Carmin
¿Quieres volver con tu ex? Expertos comparten los cuatro pasos a seguir
Buena Vida

¿Quieres volver con tu ex? Expertos comparten los cuatro pasos a seguir

Si piensas que el amor aún está presente y deseas una reconciliación con tu expareja, hoy en Soy Carmín te compartimos los pasos que puedes seguir, según expertos

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Una pareja funciona cuando hay empatía y comunicación, cuando hay acuerdos y un fin común, lo que no significa que piensen igual o cedan siempre para complacer al otro, sino que se entienden y apoyan, porque trabajan en su relación y sus diferencias de opinión, respetando y creciendo de y con la otra persona.

A pesar de los sentimientos, a veces las cosas terminan su ciclo y ambos deciden que es mejor continuar cada quien por su camino, pero cuando las cosas no concluyen, cuando el afecto aún es fuerte, es posible que la reconciliación sea posible, si ambos están dispuestos a enmendar y dialogar, y reavivar la flama.

Puedes leer: Problemas comunes en la relación de pareja y cómo solucionarlos

Según el psicólogo Jeremy S. Nicholson, especialista en dinámicas de pareja, que cita una investigación de Bevan, Cameron y Dillow (2003) el estudio encontró las estrategias que las personas podrían seguir para recuperar a un amor pasado, a un ex. Para ello, pidieron a los participantes hablar de una relación que concluyó y lo que harían para recuperar el amor de esa persona, indicando entre otras cosas quién de los dos, ellos o la otra persona, terminó la relación y su nivel de confianza para recuperar a su pareja.

A partir de ahí los investigadores detectaron y determinaron técnicas que podrían usarse para que alguien pudiera conquistar de vuelta a una expareja romántica. Esas técnicas son:

  • Preparar el escenario: lo que significa es invitar a tu ex pareja a hablar a un lugar o espacio (evento o situación) que se considere sea beneficioso para la reconciliación; un lugar romántico, tranquilo, pasivo y que ofrezca la posibilidad de compartir.
  • Apelar de referente: esto es, expresar y argumentar esas emociones positivas que sustenten y demuestren, recuerden a tu pareja los buenos momentos que pasaron juntos en el pasado, apelando a todo lo positivo de la relación.
  • Explicar: implica compartir pensamientos y sentimientos sobre por qué quieres que vuelvan a estar juntos, subrayando por qué la relación fue especial, con actitud comprensiva y receptiva hacia la otra persona.
  • Solicitar: sea directo o más sutil, según sea tu personalidad, la suya y su relación, es momento de poner sobre la mesa tu solicitud de reconciliación, dejando ver que pase lo que pase, hay amor, no rencores.
¿Quieres volver con tu ex? Expertos comparten los cuatro pasos a seguir
¿Quieres volver con tu ex? Expertos comparten los cuatro pasos a seguir. FOTO: Unsplash

Las técnicas se desprendieron de las ideas de experiencias de los participantes. Por ejemplo, algunos dijeron que podrían encontrarse con su ex en un lugar al que les gustaba ir. También vieron importante reflexionar con la otra persona por qué los extrañaban y deseaban regresar o retomar la relación. Vieron igualmente esencial recordar los buenos momentos vividos y explicar que lamentaban la ruptura, prometiendo hacerlo mejor en el futuro.

Algunos mencionaron que sugerían plantear retomar la relación con su ex pareja así, directamente, pero otros pensaron que era mejor sólo plantar la posibilidad y esperar la respuesta o reacción de la otra persona, y otros más dijeron que era mejor insinuar la idea apelando a que los sentimientos románticos seguían latentes.

El mejor enfoque, como sugiere el 66% de los participantes en el estudio, explica Jeremy S. Nicholson, sería combinar las técnicas, encontrándote con tu ex en un lugar representativo o significativo, explicar directa o sutilmente tus intenciones de regresar, argumentando no sólo tu motivación, sino recalcando las cosas buenas que vivieron y abriendo la puerta de tu parte para que suceda.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios