Buena Vida

Parejas: temores que todo ser humano siente al comprometerse 

Los miembros de la pareja siempre albergan dudas sobre la relación, pero es bueno hablar libremente sobre estos miedos, ya sea con la otra persona o en terapia, así para establecer una relación auténtica

Por Sol Sánchez

-

Casarse o comprometerse con una persona como pareja es uno de los pasos que todo ser humano espera dar en su vida, siempre hay excepciones y hay quienes defienden su soltería, pero si eres de los que se han enamorado y quieren compartir su vida, lo que debes saber que uno de los pasos más importantes es poner en primer plano los miedos y ansiedades.

Los miembros de la pareja siempre albergan dudas sobre la relación, pero es bueno hablar libremente sobre estos miedos, ya sea con la otra persona o en terapia, así para establecer una relación auténtica. Algunos expertos detallaron que hay siete miedos principales que las parejas tienen en las relaciones.

Tener o no hijos 

Hay parejas que están de acuerdo en no tener hijos, pero que pasa cuando uno de los miembros si quiere y el otro no, o ambos lo desean, pero existen situaciones que no se logra tener familia, esto último es uno de los miedos que según los expertos tienen algunas parejas, pues la sociedad puede ser muy insistente.

Las parejas siempre tienen dudas y temores

Lo que debes hacer es hablar con tu pareja sobre el tema si deseas o no tener familia. En caso de que no se logre tener familia biológica considera la adopción o, mejor aún, involúcrate con los muchas personas del mundo que necesitan todo el amor que tienes para dar.

Te puede interesar: Los apodos más cariñosos para tu pareja

Temor a quedarse solo

Si te dicen que casi nadie se casa pensando en el divorcio es errónea, existe el miedo a que el matrimonio pueda terminar debido a una infidelidad. El divorcio es temido por el miedo a quedarse sin pareja, especialmente si uno sufre de baja autoestima, porque entonces siente que no es lo suficientemente bueno y por lo tanto nunca podrá tener otra pareja. Esto es lo que mantiene a la gente aferrada a los malos matrimonios.

El miedo a no tener pareja también se debe a que la pareja no se preocupa por la salud de uno, lo que deja a la pareja sana con miedo de que la enfermedad y la muerte la dejen sin un compañero y un padre compartido para los niños. Recuerda que eres adecuado en ti mismo, con o sin relación, y que una relación no te define ni a ti ni a tu valía como persona.

Se acabó el amor

Hay parejas sin amor que se han distanciado emocionalmente porque tienen problemas sin resolver y resentimientos acumulados, temen que si estos problemas permanecen sin resolver, podrían permanecer encerrados en un matrimonio doloroso, sin amor, sin intimidad emocional, y que podrían permanecer insatisfechos para siempre. Este miedo de no tener nunca amor en sus vidas se debe a que permanecen en el matrimonio por razones como la presión de los padres, los hijos, el estatus social o la seguridad financiera.

Nunca evites hablar de temas incómodos. Mantenga siempre abiertas las líneas de comunicación y comparta genuinamente sus pensamientos y sentimientos con su pareja. Ser tu yo "real" y arriesgarte a ser vulnerable es tu única oportunidad de tener una relación emocionalmente íntima y significativa.
 

Ya no hay pasión 

La falta de intimidad física en una relación, si no se aborda, puede resultar en el estado permanente de un 'matrimonio asexuado'. Las razones de la falta de intimidad física pueden ser fisiológicas o psicológicas. Puede haber causas orgánicas y en algunos casos puede ser necesaria una intervención médica y quirúrgica. 

A veces, la negación del sexo es un'acto pasivo agresivo por parte de uno para vengarse del otro, y esto también puede convertirse en un estado permanente si el problema no se resuelve. La preferencia por el placer personal con la pornografía, o luego la ignorancia sobre el placer mutuo también pueden ser responsables de los matrimonios asexuados.

Nunca ignores la falta de intimidad física, ya que a menudo da una idea del estado de la intimidad emocional en la relación. Comunique la necesidad de asesoramiento sexual a su cónyuge para determinar si existe una causa relacional o un problema físico con uno o ambos. Y luego tome las medidas adecuadas para resolver el mismo.
 

Sin dinero 

Hay un dicho que dice cuando la pobreza entra por la puerta el amor escapa por a ventana y puede ser cierto. El miedo que la pareja dilapide el dinero es complejo, para los hombres es el temor de que, en caso de divorcio, su esposa se vaya con la mitad de su riqueza. Para las mujeres es el temor de que, si no mantiene a un lado sus ingresos, podría quedarse sin un centavo si su pareja usa sus ingresos indiscriminadamente. Esto puede crear una tensión inmensa de forma continua en las parejas de hoy.

Según un consejero detalla que las parejas necesita pensar en términos de 'nuestro' dinero y no 'mío' y 'tuyo' y crear valores financieros y opciones de estilo de vida en términos de ahorros y gastos. Deben analizar el retraso de la gratificación decidiendo cuáles son las necesidades, las comodidades y los lujos.También discutir un plan de jubilación.

Enfermedades graves 

Las parejas a menudo temen la pérdida de la salud de su pareja o de ellas mismas. La idea de cuidar a su pareja a través de una enfermedad debilitante y no vivir la vida de sus sueños puede ser bastante abrumadora y angustiosa para algunas personas. El costo económico de una enfermedad también crea miedo, así como miedo a la dependencia y a ser una carga.

Los problemas de salud, es algo que deben plantearse las parejas, pues son un desafío que ambos han 'elegido' enfrentar 'juntos'. Desde el punto de vista práctico, se recomienda un seguro médico.
 

Perder su individualidad 

Algunas personas temen que su individualidad sea sacrificada o si su cónyuge puede ser demasiado exigente y demasiado controlador, es un problema. Un matrimonio saludable está formado por dos personas independientes y autosuficientes con intereses separados y mutuos. Si uno teme que el crecimiento individual y los sueños de uno estén siendo anulados, y si las opiniones de uno son descartadas y no valoradas, entonces uno podría sentirse claustrofóbico, sofocado e incapaz de respirar en la relación, y el resentimiento podría gestarse contra quien intenta controlar al otro.

Recuerde que una pareja sana es aquella en la que hay un equilibrio correcto entre el tiempo del "nosotros" y el tiempo del "yo" para perseguir los propios intereses sin que le envidien los mismos. Si una relación apoya el crecimiento personal de ambos, y si ambos se animan mutuamente a perseguir sueños y aspiraciones individuales mientras se mantiene el espacio sagrado de la pareja, es una relación sana.

Sigue leyendo: Motivos por los que tu pareja no quiere acción en la cama

La pareja al comprometerse tiene un sin fin de preguntas
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones