Logo Soy Carmin
Parejas: cómo pasar de la monogamia al poliamor
Buena Vida

Parejas: cómo pasar de la monogamia al poliamor

El poliamor es una de las facetas de las relaciones interpersonales que está ganando más adeptos cada vez. En un contexto en el que muchas y muchos ya no creemos en el amor, aparece una opción que parece solucionar esta idea. 

Por: Nancy Villarreal

Parejas: cómo pasar de la monogamia al poliamor(Especial Pexels)

Parejas: cómo pasar de la monogamia al poliamor | Especial Pexels

El mundo de las relaciones interpersonales y románticas está evolucionando tanto y a pasos tan agigantados durante los últimos años, que las posturas que se pueden tomar son muchas y muy distintas. Una de ellas es la del famoso poliamor, que podría definirse como el acto de tener más de una pareja sentimental al mismo tiempo. 

En este punto es sencillo pensar que no es algo nuevo en el planeta, pues cuántas personas no tienen el descaro de mantener una vida de engaño y traición, pero la infidelidad y el poliamor no son la misma cosa. La diferencia entre estos dos conceptos, es que el segundo se centra en el consentimiento y conocimiento de la tener más de una pareja, es decir, debe ser un acuerdo.

Puedes leer: Jacky Bracamontes viste de amarillo, y Adamari López la opaca con vestido de cuero

Quienes se definen como poliamorosos tienen la convicción, como en algún momento lo expresó la actriz Scarlett Jonansson, que la monogamia no es algo posible y natural en el ser humano. Si en algún momento de tu vida has sentido la curiosidad de mantener más de una relación de pareja, esta información es para ti, por tu bien y el de las demás personas. 

No eres una mujer rara, es probable que solo se trate de tu curiosidad haciendo de la suyas, o simplemente te has dado cuenta de la fragilidad de los sentimientos del ser humano y la debilidad del cuerpo humano. En estos contextos que son normales, muchas parejas ya están replanteando el estado de su relación y las posibilidades que tienen para 'rescatarla', aunque se debe tener mucho cuidado.

Cómo incursionar en el mundo del poliamor

Quizá te pase como a mí, que al pensar en este tema, aún nos parece difícil que se pueda pasar de la idea de una pareja estable a la del poliamor. Pero los expertos en psicología han llegado a la conclusión de que, si bien no es algo fácil, se debe aprender a gestionar muy bien. Para lograrlo, lo primero que se debe hacer es saber cómo tocar el tema.

Cuando se tiene la intención de abrir una relación amorosa hacia el poliamor, hay que reconocer que uno de los procesos más complicados que se pueden experimentar, es el de plantearlo a la pareja. Algunos de los motivos principales por los que se busca, pueden ser: el cumplimiento de fantasías íntimas, buscar una variedad a nivel íntimo y el crecimiento personal y relacional. 

Lo que recomiendan los profesionales en salud mental y emocional, es que nunca se debe emprender este proceso de cambio por causa de alguna pelea, disgusto o insatisfacción con la relación que se tiene; integrar a terceras personas en la interacción no va a mejorarla cuando hay tensión, sino que la va a empeorar. 

Necesidades en el poliamor

Primero se deben establecer normas en el marco de la relación poliamorosa. Esta debe darse por consenso, por lo que requiere de negociaciones y reglas previas a su inicio, para así evitar problemas o malentendidos en el presente y el futuro. El acuerdo entonces requiere que ambas partes se sientan conformes y sin temores de perder a la otra persona. Se deben tener claros los gustos, deseos, compromisos y objetivos de ambos. 

Puedes leer: Mensajes para que un hombre te piense  todo el día

Derivado de esto que la comunicación en el poliamor sea también un elemento indispensable, como lo es en cualquier tipo de relación. Este proceso debe darse tanto a nivel intrapersonal como interpersonal. Al momento de compartir las necesidades propias, se debe ser clara en todo momento, siempre en el centro de un contexto en el que reine la empatía. En resumen, la base del poliamor es lograr ser felices en el conocimiento que la pareja comparte espacios de su vida con alguien más. 

Parejas: cómo pasar de la monogamia al poliamor
Parejas: cómo pasar de la monogamia al poliamor