Logo Soy Carmin
Pareja: un experto explica por qué no debes comparar tu relación
Buena Vida

Pareja: un experto explica por qué no debes comparar tu relación

Si bien comparar es humano, pero esta idealización de otras parejas elude cómo los períodos de aburrimiento, carga o insatisfacción en una pareja son más esperados que preocupantes. Lo que distingue a las parejas felices de las infelices no es el conflicto cotidiano

Por: Sol Sánchez

Pareja: un experto explica por qué no debes comparar tu relación(Pexels)

Pareja: un experto explica por qué no debes comparar tu relación | Pexels

El reconocido terapeuta Josué Coleman ha dado a conocer que una de las cosas que hacen las parejas es comparar su relación romántica con la de sus amigos o compañeros de trabajo. Algunos lo hacen para expresar satisfacción con su propia pareja. Pero más a menudo, se preguntan si serían más felices con alguien más atractivo, más sensible, más divertido, más inteligente o más rico que la persona con la que están comprometidos, algo muy complicado.

Si bien comparar es humano, pero esta idealización de otras parejas elude cómo los períodos de aburrimiento, carga o insatisfacción en una pareja son más esperados que preocupantes. Lo que distingue a las parejas felices de las infelices no es el conflicto cotidiano, pero sino cómo cada parte piensa y se comunica al respecto. 

Te puede interesar: Cómo expresar amor sin pronunciar palabras

De hecho, el experto de la Universidad de Washington, John Gottman, descubrió que el 69 por ciento de los problemas entre las parejas casadas que ha estudiado nunca se resuelven. Él, al igual que otros investigadores, ha observado que los enfrentamientos comúnmente ocurren por la comunicación, el dinero, la crianza de los hijos o la división de las tareas del hogar.

Todas las parejas tienen conflictos

Mientras tanto, la idea de que otras parejas están teniendo mejor intimidad, más excitante, o quizás más , es un lugar común. “El período más feliz suele ser el primer año de una relación, pero con el tiempo, se vuelve una vez a la semana y luego errático”, dice Pepper Schwartz, socióloga de la Universidad de Washington. Schwartz, quien también es experta en relaciones en el programa de telerrealidad Married at First Sight, dijo que muchas personas tienen ideas poco realistas sobre la vida  íntima de los demás y pueden desquitarse con sus parejas. 

“Las parejas pueden armar esta idea de que todos los demás la tienen y ellos no. Y no es una conversación amistosa”. La comparación social es una receta para la infelicidad. Para las personas, los estudios muestran que compararse con aquellos que parecen estar mejor puede disminuir la autoestima. Las personas que creen que están peor que otras pueden correr el riesgo de tener una salud física deficiente y ser más vulnerables a los síntomas depresivos y la ansiedad social .

Del mismo modo, comparar su relación con la de los demás conduce a una menor felicidad en su relación. Justin Buckingham, profesor de psicología en la Universidad de Towson, y la investigadora Lavonia Smith LeBeau desarrollaron la "escala de comparación social de relaciones" y descubrieron que las personas que se comparaban con frecuencia con otras parejas tenían más probabilidades de experimentar una baja satisfacción en la relación, sentimientos de compromiso y sentimientos de intimidad.

El sociólogo francés Pierre Bourdieu llamó a este sufrimiento posicional o la noción de que nuestro dolor se crea no tanto por lo que tenemos en términos absolutos como por lo que tenemos en relación con los demás. Según las personas creer que se merecen a alguien mejor y, posteriormente, ignorar o menospreciar las muchas formas en que su pareja los beneficia o genera una base sólida para las otras partes de su vida.

De hecho, algunos estudios muestran que las autoevaluaciones de las relaciones tienden a ser más positivas después de que se les pide a las personas que piensen en las maneras en que su relación fue mejor que la de los demás. Esto no significa que debas esforzarte por rodearte de parejas infelices o mantener una lista de verificación de superioridad para animarte cuando te sientas disminuido. El punto es que podemos aprender mucho de las parejas que parecen estar haciéndolo mejor y peor que nosotros.

Sigue leyendo: Pareja: lugares en donde puedes conocer a tu a próximo amor, según expertos

no te compares con otras parejas
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios