Logo Soy Carmin
Pareja: qué es la actitud obstruccionista en una relación
Buena Vida

Pareja: qué es la actitud obstruccionista en una relación

Este comportamiento puede crear una gran brecha en la relación de la pareja, lo que resulta en una intensa angustia, desacuerdo y confusión. Debido a que se están impidiendo experimentar intimidad emocional con tu pareja, la persona que está obstruyendo también sufre

Por: Sol Sánchez

Pareja: qué es la actitud obstruccionista en una relación(Pexels)

Pareja: qué es la actitud obstruccionista en una relación | Pexels

Cuando se enfrentan a una crisis en una relación, algunas personas optan por congelarse y construir un muro o una barrera entre ellos y el abrumador problema que tienen entre manos. Esta reacción puede ser consciente o subconsciente. Una respuesta como esta se describe como obstruccionismo.

Este comportamiento puede crear una gran brecha en la relación de la pareja, lo que resulta en una intensa angustia, desacuerdo y confusión. Debido a que se están impidiendo experimentar intimidad emocional con tu pareja, la persona que está obstruyendo también sufre. Aunque el obstruccionismo tiene un impacto negativo en las relaciones, las parejas pueden intentar superarlo.

Te puede interesar: CONSEJOS DE AUTOCUIDADO PARA RENOVAR TU ENERGÍA A DIARIO

La actitud obstruccionista significa cortar la comunicación con el otro y no dar ningún crédito a lo que el otro dice. Esta actitud cerrada no solo muestra desconexión, sino que implica anular a la persona de la relación. Aquí hay algunas estrategias que puedes tomar para lidiar con su pareja y mejorar la comunicación si está en una relación con un obstruccionista, según expertos.

Reconoce los sentimientos de tu pareja

Si bien no tienes la culpa del comportamiento de tu pareja, debe tener en cuenta que las obstrucciones ocurren con frecuencia en respuesta a críticas duras o desdén. Al decidir cómo reaccionar ante la evasiva, te darás cuenta de que es crucial notar el comportamiento e informar a la persona que no es el mejor curso de acción. Expresa tus sentimientos e intenta comprender la perspectiva de su pareja en lugar de criticar su conducta negativa o algo que haya hecho mal. 

Reconoce que no eres el 'reparador'

Si tu pareja evita la confrontación, puede creer que es su responsabilidad mencionar o manejar el conflicto cuando ocurre porque no confía en que lo hagas. El conflicto debe discutirse y, por lo general, alguien debe tomar la iniciativa y hacerlo, pero no siempre es tu responsabilidad hacerlo. Si tu pareja lo bloquea persistentemente, entonces debes dejar de lado cualquier culpa que pueda sentir y dejar de tratar de apaciguar su relación.

Evita intentar cambiar a tu pareja

Cuando tu pareja está obstruyendo, debes explicarle que el objetivo no es cambiar quiénes son, sino corregir un comportamiento que no es beneficioso para la relación. Trata de desarrollar formas de comunicarse que no critiquen a tu pareja. 

Acude a terapia de pareja

Necesitas encontrar las herramientas correctas para reconfigurar viejos patrones de comunicación porque una asociación probablemente no tenga éxito sin cooperación y comunicación.  La terapia de pareja puede ser beneficiosa en este caso. El lugar de trabajo de un profesional es un espacio seguro; por lo tanto, los obstruccionistas pueden sentirse cómodos hablando allí.

Trata de usar las estrategias beneficiosas mencionadas anteriormente para aprender sobre obstrucciones para que esté al tanto del problema y luego puedas hacer un esfuerzo para hablar con tu pareja.

Sigue leyendo: FRASES DE MUJERES FUERTES PARA RECORDARTE LO PODEROSA QUE ERES

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios