Logo Soy Carmin
Pareja: por qué engañamos a la persona que amamos
Buena Vida

Pareja: por qué engañamos a la persona que amamos

La infidelidad es un hecho doloroso y más común de lo que podemos imaginar. Puede tener una explicación biológica. 

Por: Nancy Villarreal

Pareja: por qué engañamos a la persona que amamos(Especial Unsplash)

Pareja: por qué engañamos a la persona que amamos | Especial Unsplash

Las relaciones de pareja son extrañamente complicadas, o mejor dicho, se tornan difíciles con el paso del tiempo, al grado de llegar a las infidelidades. El sentimiento que tenemos al iniciar una interacción romántica, el enamoramiento, ha sido descrito por una antropóloga biológica de nombre Helen Fisher, como el proceso psicológico en el que una persona se vuelve el centro de nuestra vida. 

Es como una obsesión en la que si bien somos capaces de identificar los defectos del ser amado, estamos tan ensimismados que muy fácilmente los hacemos a un lado y nos podemos concentrar solo en lo que nos agrada de esa persona. Pero, como dijimos en el primer párrafo algo pasa después que nos olvidamos de eso y somos capaces de engañar a la pareja

Los descubrimientos conseguidos por Helen Fisher fueron menos románticos de lo que podríamos imaginar al encontrarse en esta sección de Soy Carmín, pues se centran en la parte biológica del amor; sin embargo, podrían ser la explicación a una de las más grandes preguntas del universo de las relaciones románticas, ¿por qué engañamos a quien queremos?

El primer punto es el amor romántico

Este concepto tan popular en los últimos tiempos, lo podemos entender como una alta actividad de la hormona de la dopamina en el cerebro. En la explicación de sus investigaciones, la científica describió que se analizó la función cerebral de las personas enamoradas mientras observaban una foto de su persona especial. Descubrieron que las regiones más importantes del cerebro se activaban. 

Entonces, el estudio reveló que el amor romántico no es como tal una emoción sino un impulso que puede ser más fuerte que el impulso que nos mueve a tener intimidad física con alguien. Este y otros estudios han comprobado que el amor funciona en nuestra cabeza como un sistema de motivación y recompensa, por lo que puede parecer extraño que, si es tan bueno para nosotros, terminamos traicionándolo. 

Puedes leer: Pareja: Señales de que tienes una relación que te daña y cómo liberarte

El problema descubierto fue que el amor no es la única región cerebral que se pone alerta cuando nos enamoramos de una persona. De hecho, son tres los sistemas cerebrales que se relacionan con el tema del amor: el impulso sexual, el amor romántico y el apego. El primero resulta ser como una cosquilla neuronal que es difícil de controlar y nos lleva a tener curiosidad de tener varias parejas.

El amor romántico, por su parte es el que nos guía al momento de conectar energéticamente con una persona durante la interacción; mientras que el apego cubre la seguridad y la tranquilidad que sentimos cuando estamos con nuestra pareja y que nos lleva a mantener relaciones largas y a formar una familia, un equipo. 

¿Por qué se da el engaño a persona que amamos?

Esto pasa cuando los tres sistemas cerebrales que mencionamos (amor romántico, impulso sexual y apego) no están conectados entre sí. Eso explica que se pueda tener una fuerte cercanía con la pareja de mucho tiempo, mientras que se puede sentir amor romántico por otra persona y atracción sexual por alguien más. 

Puedes leer: Frases alentadoras que te ayudan a superar una infidelidad

A modo de resumen, podemos decir que sí, biológicamente las personas podemos amar a más de una persona al mismo tiempo, pero de modos diferentes y de ahí que seamos capaces de engañar a nuestra pareja. Helen Fisher reconoce que esta puede parecer una postura un tanto cínica sobre el amor, pero los justifica con los procesos cerebrales que son inevitables, pero que no les resta el misterio y belleza de los sentimientos. Sabemos que esto quizá no resulta ser un consuelo, pero puede ayudarnos a entendernos.

Pareja: por qué engañamos a la persona que amamos
Pareja: por qué engañamos a la persona que amamos

 
Síguenos en

Temas

Comentarios