Logo Soy Carmin
Debemos recuperar la autoestima
Buena Vida

Pareja: pasos para superar la dependencia emocional 

Uno de esos rasgos de relación negativa es la dependencia emocional. Es un patrón en el que una persona controla, domina y mantiene la relación, mientras que el otro depende, en este tipo de relaciones los límites no están definidos

Por: Sol Sánchez

Debemos recuperar la autoestima(PEXELS)

Debemos recuperar la autoestima | PEXELS

Muchas veces cuando tenemos relaciones pocos saludables nos enredamos en una maraña y muchas veces no sabemos que estamos en una situación que no es sana, según la experta en terapia Harini Rosas hay señales en que las personas ven la alerta en una relación. Nos atascamos con patrones poco saludables y tendemos a normalizarlos hasta que llega a un punto insoportable en el que intentamos liberarnos. 

Uno de esos rasgos de relación negativa es la dependencia emocional. Es un patrón en el que una persona controla, domina y mantiene la relación, mientras que el otro depende, en este tipo de relaciones los límites no están definidos y a uno de ellos le puede parecer que no es sano lo que pasa, se puede sentir cansado o agotado mentalmente, si eso te paso te dejamos algunas formas de liberarte de esa relación, ya sea terminarla o cambiar los patrones que no te hace bien.

 

Reconócelo

Admitir el problema es el primer paso para resolverlo. Una vez que reconoce los desequilibrios en su relación, se da cuenta de que acciones y las  están causando el desequilibrio de poder. Entiende que no puede controlar los pensamientos, acciones y emociones de los demás.

Una de las personas no puede sentirse cómoda
Una de las personas no puede sentirse cómoda

Considera tus necesidades 

Superar la dependencia emocional se trata de reequilibrar su vida. En lugar de priorizar las necesidades de su pareja, considere las suyas y priorícelas. Esto no significa que deba descuidar sus necesidades o reprocharle. Implica que cuidarse a sí mismo es tan crucial como cuidar a los demás. Si no lo hace, puede terminaras sintiéndose agotada, frustrada y resentida.

Empiece a comunicarse

No te dejes controlar y maltratar. En cambio, sea firme y exprese sus sentimientos. Defiéndete y hazle saber a tu pareja tu insatisfacción por la forma en que te trata. Aprenda a decir que no y a tomar posesión de sus acciones y elecciones. Esto te hará sentir empoderada.

Establecer límites

Los límites en una relación te permiten ser tú mismo, tener tus sentimientos, tomar tus decisiones. Son una forma de autocuidado en la que valoras tus emociones y necesidades. Evitan que se extienda demasiado y sé responsable de los sentimientos de los demás. Los límites son cruciales para su seguridad física y emocional.

Redime tu autoestima

Descubra tus aspectos positivos y aliméntelos. Desarrolle su sentido de sí mismo. En una relación con dependencia emocional, redimir tu autoestima es cambiar el enfoque hacia ti mismo. Esto puede conducir a un autodescubrimiento muy necesario. 

Descubra lo que le encanta hacer, sus películas, actividades y platos favoritos, y pruébelos. Pídale a tu compañero que se una a usted en esta búsqueda. Si es posible, consulte a un terapeuta para que le ayude en este viaje.

La parte más difícil en su viaje para superar la dependencia emocional es superar el miedo a cambiar la percepción que su pareja tiene de usted. Es posible que sienta que no agrada a sus seres queridos y que decepcionará a su pareja. No te preocupes.

Si tu pareja te ama, estará feliz de verte crecer y sanar. Sin embargo, debes tener paciencia, ya que no es fácil dejar de lado tus viejos hábitos de la noche a la mañana. Dé pequeños pasos y concéntrese en mejorar un aspecto a la vez.

Consulta a un profesional 

Consultar a un terapeuta puede ayudarlo a cambiar los viejos patrones en su relación. Pueden ayudarlo a redescubrir su valor y aumentar su autoestima. Puede visitar a un terapeuta con su pareja. La consejería de pareja puede ayudar a desarrollar nuevas dinámicas de relación.

Un grupo 

Te recuperas más rápido cuando aprendes de las personas que han estado allí y te das cuenta de que no estás solo. Puede aprender de sus experiencias y compartir sus preocupaciones con ellos. Actúan como su sistema de apoyo, y también encontrará consuelo en personas de ideas afines que comprenden y se identifican con su problema.

La dependencia emocional puede doler. Una persona con dependencia emocional a menudo no quiere arriesgar su imagen al quejarse o decir duele, pero hazlo eso es parte de la vida y no dejes que te lastimen. 

Sigue leyendo: Señales de que tu pareja no ha superado a su ex y quiere olvidarla contigo

En la dependencia emocional una de las personas se siente usada
En la dependencia emocional una de las personas se siente usada

 

Síguenos en

Temas

Comentarios