Logo Soy Carmin
Pareja: lo que nos enseña la literatura sobre el amor
Buena Vida

Pareja: lo que nos enseña la literatura sobre el amor

Las relaciones de pareja son plasmadas en muchos tipos de arte. Una de ellas es la literatura, en la que se relatan muchos tipos de historias románticas que pueden causar estereotipos. 

Por: Nancy Villarreal

Pareja: lo que nos enseña la literatura sobre el amor(Especial Pexels)

Pareja: lo que nos enseña la literatura sobre el amor | Especial Pexels

No solo las películas nos meten a la cabeza ciertos estereotipos sobre el amor y las relaciones de pareja. Muchas de nosotras somos fanáticas de la literatura romántica, las novelas de amor y las historias en las que este sentimiento triunfa por el mismo hecho de existir. Todas esas ideas nos forman ciertos ideales en la mente que en la vida real no siempre suceden. 

En la vida real como en la ficción de los libros, el amor se desarrolla en el medio de otros contextos de la vida, como la política, la ambición, la pasión y los problemas personales y sociales. Entonces, este sentimiento se convierte en una necesidad complicada que se forma de distintos vacíos o complejidades del humano. 

Si nos concentramos, por ejemplo, en las temáticas de la literatura del siglo XX, esta nos muestra los escenarios triangulares. No es una mentira que existen los famosos triángulos amorosos, pero su frecuencia no significa que sean algo bueno o sano cuando de una vida en pareja se trata. El problema aquí quizá no es tanto que existan, sino que los aceptamos o permitimos. 

Igualmente, un tema popular en los libros que tocan el amor, es el de la compasión. Este se refiere al erróneo acto de permanecer con una persona solamente por miedo a lastimar y por no tener el valor de romper con una situación de costumbre. Tenemos que aprender a ser sinceros con la pareja y con nosotras mismas cuando en una relación amorosa no hay más que rutina, buscar bien qué es lo que realmente se siente. 

Todas hemos escuchado esa frase de amor cliché que dice que "el amor todo lo puede, todo lo soporta", aunque esta proviene no de la literatura moderna sino del libro más antiguo de la historia, la Biblia, estas palabras suelen ser malinterpretadas por las personas, especialmente por muchas mujeres. Se refiere a que el cariño es capaz de soportar adversidades y problemas en conjunto, no traiciones ni malos tratos. 

Puedes leer: Qué significa soñar con una infidelidad

En la vida real como en las historias más dramáticas de nuestros libros favoritos, todavía existe gente que es capaz de dejarlo todo por amor incondicional. Alejarse de lo que ya formaba parte de nuestra vida solo porque esa persona especial nos lo pide o porque así es la vida misma tomando su rumbo, no es lo más sano que podemos hacer. Tarde o temprano podríamos arrepentirnos y sentir añoranza, por mucho amor que tengamos. 

Amor y traición: estereotipos en los libros

De ahí podemos plantear la pregunta, en la realidad, ¿qué tanto estamos dispuestos a trabajar en el amor desde dentro de la misma interacción? Si bien es inevitable que los factores internos y externos de las personas influyan en una relación de pareja, el sentimiento a veces es capaz de tomar un rumbo separado y se convierte en un refugio para las personas. 

Puedes leer: Trucos para darle celos a un hombre que no te ve como su prioridad

Esta última declaración, contrariamente a lo que muchas veces sucede en la literatura, no es lo ideal. El modo en el que nos queremos a nosotras mismas y cómo se desarrolla nuestra vida en el mundo, claro que puede influir en la forma en la que nos desempeñamos con nuestra pareja. Las historias que leemos están inspirados en la vida de otros, pero cuando de amor se trata, lo mejor equilibrar la sinceridad, la inteligencia y las emociones. 

Pareja: lo que nos enseña la literatura sobre el amor
Pareja: lo que nos enseña la literatura sobre el amor

 
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios