Buena Vida

Pareja: la soltería no es motivo para ser desdichada

Cuántas veces hemos escuchado las preguntas: ¿cuándo presentas al novio? o ¿no piensa casarte? La presión social llega a ser muy fuerte cuando se habla de la soltería, la ausencia de una pareja. 

  • Pareja

Por Nancy Villarreal

-

Tener una vida en pareja es considerado como algo con demasiada importancia social e históricamente. Con esto no nos referimos a que sea un tema sobrevalorado, sino que hasta la fecha no se le ha podido quitar la etiqueta de que es el núcleo de la sociedad y que sin la idea de la familia que se forma a partir de una relación, la humanidad no podría existir como hasta ahora. Mucha gente todavía ve a la soltería como algo raro. 

Aun cuando en la actualidad los deseos de casarse y formar un hogar son cada vez más escasos entre las nuevas generaciones, todavía llega a existir en las personas una sensación de cierta incomodidad o infelicidad cuando se piensa en el hecho de estar solteras o solteros por una buena temporada, y esto empeora cuando se viene la idea de permanecer así para siempre. 

En los planes de vida y de futuro de muchas todavía está presente el deseo de encontrar al amor de su vida y formar una familia, aunque también están las chicas que no piensan mucho en esto hasta que empiezan a escuchar las incómodas preguntas de las tías que dice: ¿y el novio? ¿no te piensas casar? Hoy queremos recordarte que estar soltera no es algo que te deba preocupar y que no necesitas de una pareja para ser plenamente feliz. 

Las implicaciones psicológicas son inevitables cuando se habla de la soltería. De ellas se derivan muchos de los mitos e ideas que nos son injertados en la mente sobre que es algo anormal el no tener una pareja estable o un compromiso de por vida a nivel sentimental e íntimo. Aquí surge la pregunta: ¿esto es motivo para no ser feliz?

La estabilidad emocional en la soltería

Para entender este tema, lo primero que hay que reconocer es que este estado civil está muy infravalorado y tiene una mala fama muy errónea. Esta llega a contaminar tanto nuestras mentes que distorsiona nuestra forma de percibir la realidad. Nada tiene que ver nuestra edad o nuestro proyecto de vida para que las mujeres seamos vistas como un prospecto deseable de pareja

Puedes leer: Consejos para evitar que tu pareja sea infiel

El primer error que se comete y que nos lleva a pensar en la ausencia de pareja como algo malo, es el de proceso que está socialmente aceptado de que primero se debe pasar por un noviazgo y que luego sigue el matrimonio, aunque el cumplimiento de esto es más exigido socialmente a las mujeres que a los hombres, para ellos llega a ser algo opcional. 

También se piensa que, si no se tiene a una pareja sentimental, es porque se es incapaz de agradar por completo a alguien o de ser lo suficientemente comprometido como para compartir la vida con alguien más de manera responsable y afectiva, aunque sea por un tiempo. Entonces, no es un pensamiento extraño el que dice que pasada la juventud, ya no hay oportunidad de encontrar el amor y que la desdicha es el destino inevitable. 

Soltería igual a fracaso

Nada más falso que esta afirmación. Aunque cueste trabajo quitarse la idea de que estar soltero es sinónimo de infelicidad (sobre todo después de terminar una relación larga), es importante recordar cómo era nuestra vida antes de esa persona especial. La palabra soltería no significa soledad ni desánimo, no si una se lo propone de verdad. 

Puedes leer: Los apodos más cariñosos para tu pareja

Una persona soltera es igual de capaz de sentirse plena que alguien con pareja, sin necesidad de pensar constantemente en su estado civil o el futuro que a este le depara. Debemos entender que existen infinitas formas de vivir la vida, que lo que dice la sociedad ya no debe importarnos y que nuestro valor como humanos tampoco está definido por los estereotipos, sino por el modo en el que decidimos ser nosotras mismas, con o sin alguien al lado.

Pareja: la soltería no es motivo para estar triste todo el tiempo
Síguenos en

Temas

  • Pareja
  • Soltería
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones