Logo Soy Carmin
Pareja: la comparación dentro de las relaciones amorosas
Buena Vida

Pareja: la comparación dentro de las relaciones amorosas

Las personas somos sociales por naturaleza y esta misma característica hace que solamos compararnos con los otros. Dentro de las relaciones de pareja, esto puede ser un beneficio, descubre por qué. 

Por: Nancy Villarreal

Pareja: la comparación dentro de las relaciones amorosas(Especial Pexels)

Pareja: la comparación dentro de las relaciones amorosas | Especial Pexels

La interacción constante con las personas tiene como consecuencia que a veces comparemos nuestros logros profesionales, sociales o nuestra misma personalidad con las de otros. En las relaciones de pareja, esto también puede pasar y es más común de lo que podría parecer. Aunque sea algo que sucede normalmente, pueden variar sus efectos. 

La comparación social en la vida de una pareja ha sido estudiada por Rebeca T. Pinkus y los resultados que obtuvo fueron interesantes. Se descubrió que las relaciones románticas funcionan de una forma muy diferente a la de una amistad, pues además de ser amigos, existe una intimidad e interdependencia más grande al grado de llegar a compartir cualidades. Entonces, esto puede resultar en algo bueno. 

¿Cómo se da la comparación entre parejas?

La comunicación es un proceso inevitable, sobre todo cuando se trata de las relaciones románticas, pues la cercanía llega a ser tanta, que nuestros pensamientos, comportamientos y sentimientos suelen tener un fuerte impacto en esos mismos aspectos de nuestra pareja. Por este contexto, es interesante saber en qué grado afecta la comparación de las acciones y características del otro con las propias. 

La científica de la Universidad de Toronto y sus colegas, evaluaron a través de cuatro estudios a un grupo de personas mientras estas se desenvolvían en su vida cotidiana, con la finalidad de descubrir de qué modo reaccionan las parejas a la comparación social y cómo es que se la comunican entre sí cuando la notan. 

Puedes leer: Qué significa que un hombre te deje de hablar

La investigación reveló que las parejas románticas suelen compararse entre sí, principalmente en sus cualidades y capacidades. Como promedio, esto ocurre a diario, aproximadamente dos veces al día de parte de cada miembro que la integra. En la mayor cantidad de casos, la comparación tomó una dirección hacia arriba, es decir, que se identifican como superiores las cualidades de nuestro amor que las propias.  

Las comparaciones ascendentes pueden representar una cierta amenaza a las autoevaluaciones, es decir, se llega a la conclusión de que la otra persona es mejor que nosotros y por mucho. Sin embargo, el estudio científico comprobó que, dentro de las relaciones de pareja, los participantes se sintieron mucho mejor en este contexto que en el de las comparaciones descendentes. 

Esto es generado por el vínculo afectivo existente, pues se reconoce a la pareja como una persona que da satisfacción y es la mejor que podríamos tener, y por lo mismo, la relación amorosa también ser tornará en una que nos cause mucho orgullo de tenerla. 

Puedes leer: Pareja: algunas reglas básicas que te ayudarán a sobrevivir al home office

Aprender el uno del otro

Cuando se lleva a cabo un proceso de comparación dentro de la pareja, también se detectó que hay un intento de emparejar el desempeño propio al de nuestro compañero o compañera, ya sea con la búsqueda de ser mejor uno mismo o con ayudar al otro a evolucionar. Junto con una comunicación firme, este mecanismo puede servir a los integrantes de una relación a desarrollarse, tanto como personas individuales y como dentro de la interacción amorosa. ¡Es una invitación al crecimiento mutuo!

Pareja: la comparación dentro de las relaciones amorosas
Pareja: la comparación dentro de las relaciones amorosas