Logo Soy Carmin
La infidelidad puede ser desde una persona que vio una oportunidad a alguien que es infeliz en su relación
Buena Vida

Pareja: expertos revelan los tipos de infidelidad

Puede haber varias razones, y hay muchos tipos de infidelidad y engaño que podrían arrojar un poco de luz sobre esas razones. Primero debemos saber que la infidelidad, o engaño, es el acto de ser infiel a un cónyuge u otra pareja

Por: Sol Sánchez

La infidelidad puede ser desde una persona que vio una oportunidad a alguien que es infeliz en su relación(Pexels)

La infidelidad puede ser desde una persona que vio una oportunidad a alguien que es infeliz en su relación | Pexels

Si alguna vez has sido víctima de una infidelidad, la primera pregunta que probablemente te hiciste fue qué hice o por qué. Las consecuencias de la infidelidad son numerosas, y es natural querer saber por qué tu pareja eligió engañarte, incluso si saber por qué no te brinda ningún alivio. 

 

Puede haber varias razones, y hay muchos tipos de infidelidad y engaño que podrían arrojar un poco de luz sobre esas razones. Primero debemos saber que la infidelidad, o engaño, es el acto de ser infiel a un cónyuge u otra pareja. Por lo general, significa entablar relaciones íntimas o románticas con una persona que no sea la pareja de uno, rompiendo un compromiso o promesa en el acto.

Sigue leyendo: Cómo aburrir a un hombre y hacer que te deje o te engañe 

Cada caso de infidelidad es diferente y satisface una necesidad diferente. Aunque saber por qué una pareja te engañó probablemente no disminuirá el dolor que sientes, ser capaz de racionalizar el comportamiento y definirlo aliviará un poco la confusión. También puede ayudarlo a sentirse más seguro sobre cómo salir adelante de la situación, ya sea que eso signifique trabajar para sanar su relación o seguir adelante si decides separarte.

La infidelidad no siempre es la ausencia de amor
La infidelidad no siempre es la ausencia de amor

Infidelidad oportunista

La infidelidad oportunista ocurre cuando uno está enamorado y apegado a su pareja, pero sucumbe a su deseo por otra persona. Por lo general, este tipo de engaño es impulsado por circunstancias u oportunidades situacionales, conductas de riesgo y consumo de sustancias que desinhiben. Como dice la psicóloga social Theresa E. DiDonato: "No todos los actos de infidelidad son premeditados e impulsados por la insatisfacción con una relación actual. Tal vez estaban bebiendo o de alguna otra manera se vieron envueltos en una oportunidad que no anticiparon".

Después del hecho, cuanto más enamorada esté una persona de su pareja, más culpa experimentará como resultado de su encuentro. Sin embargo, los sentimientos de culpa tienden a desvanecerse a medida que disminuye el miedo a ser descubierto.

Infidelidad obligatoria

Este tipo de infidelidad se basa en el temor de que resistirse a las insinuaciones de alguien resulte en rechazo. Las personas pueden tener sentimientos de deseo, amor y apego por una pareja, pero aun así terminan siendo infieles porque tienen una fuerte necesidad de aprobación. 

Además, su necesidad de aprobación puede hacer que actúen de manera contraria a sus otros sentimientos. En otras palabras, algunas personas engañan, no porque quieran engañar, sino porque necesitan la aprobación que viene junto con tener la atención de los demás.

Infidelidad romántica

"A veces (pero no siempre) un déficit en una relación existente lleva a las personas a tener aventuras extradiádicas", dice DiDonato. Este tipo de infidelidad se da cuando el infiel tiene poco apego emocional a su pareja. Pueden estar comprometidos con su matrimonio y hacer que funcione, pero anhelan una conexión íntima y amorosa con otra persona.

Lo más probable es que su compromiso con el matrimonio les impida dejar a su cónyuge. La infidelidad romántica significa dolor para el otro hombre o mujer y la pareja infiel; rara vez se convierte en una relación comprometida a largo plazo. Los problemas maritales tienen que ser bastante graves antes de que un cónyuge abandone el matrimonio por otra persona.

Infidelidad romántica conflictiva

Este tipo de infidelidad ocurre cuando las personas experimentan amor genuino y deseo por más de una persona a la vez. A pesar de nuestras nociones idealistas de tener un solo amor verdadero, es posible experimentar un intenso amor romántico por varias personas al mismo tiempo.

Si bien tales situaciones son emocionalmente posibles, son muy complicadas y tienden a crear mucha ansiedad y estrés. En este caso, las parejas infieles, en su intento de no causar daño a nadie, muchas veces terminan lastimando a todos.

Infidelidad conmemorativa

Este tipo de infidelidad ocurre cuando una persona está en una relación comprometida, pero no siente nada por su pareja. No hay deseo, ni amor, ni apego, únicamente un sentido de obligación de mantener unida a la pareja. "La falta de amor y la falta de compromiso con una pareja romántica actual están vinculadas a sentimientos generales de insatisfacción en la relación", dice DiDonato.

Estas personas justifican el engaño diciéndose a sí mismas que tienen derecho a buscar lo que no obtienen en su relación actual. Los deseos insatisfechos pueden entrar fácilmente en juego aquí. 

Sigue leyendo: Qué significa que un hombre regale algo caro cuando te es infiel

La infidelidad provoca celos
La infidelidad provoca celos

 
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios