Logo Soy Carmin
La infidelidad puede pasar en cualquier pareja
Buena Vida

Pareja: expertos revelan las motivaciones de una persona infiel

El matrimonio moderno es un objetivo cambiante a medida que la cultura evoluciona más rápido de lo que podemos adaptarnos, a medida que la tecnología nos conecta y nos aleja unos de otro

Por: Sol Sánchez

La infidelidad puede pasar en cualquier pareja(Pexels)

La infidelidad puede pasar en cualquier pareja | Pexels

Cuando empezamos a salir con una persona o nos comprometemos, casi siempre lo hacemos por qué nos interesa la otra persona, pese a la tensión entre el miedo y la fascinación, de comenzar algo nuevo y es que según los expertos.

El matrimonio moderno es un objetivo cambiante a medida que la cultura evoluciona más rápido de lo que podemos adaptarnos, a medida que la tecnología nos conecta y nos aleja unos de otro, pero la infidelidad siempre ha existido y es una causa por la que las parejas se separan. 

Te puede interesar:  Pareja: expertos revelan los tipos de infidelidad

Según un estudio de 2009 en Estados Unidos, las causas de divorcio más reportadas incluyen la falta de compromiso y la infidelidad, seguidas de conflictos y discusiones excesivos, casarse demasiado joven, tensión financiera, problemas que tiene que ver con la violencia doméstica.

La pareja que es infiel lastima a la otra
La pareja que es infiel lastima a la otra

De acuerdo con los psicólogos Lișman y Holman (2021), las tasas de aventuras extramatrimoniales oscilan entre el 30 y el 60 por ciento para los hombres casados y entre el 20 y el 50 por ciento para las mujeres casadas, lo que causa dolor y sufrimiento, desconfianza e incertidumbre que a menudo precipitan la ruptura. 

Los expertos realizaron un cuadro de los factores de riesgo de la infidelidad en su trabajo de desarrollo y validación de la Escala de propensión a la infidelidad (PTIS), destinada a estimar la predisposición de un individuo al comportamiento infiel entre las personas casadas durante un período significativo.

Un modelo que encontraron fue la infidelidad postula cinco dominios motivacionales que impulsan las relaciones extramatrimoniales y encontraron que es la experiencia de nueva emociones; falta de satisfacción emociona; ser infeliz o tal vez fueron las circunstancias que hacen más probable la infidelidad, como una separación prolongada.

O algunas normas de actitud, si se sabe que otras parejas tienen relaciones extramatrimoniales; y venganza por la hostilidad, en represalia después de que un compañero engaña.

Para la persona que engaña, la infidelidad puede ser excitante y seductora, confiriendo sentimientos de renovación, rejuvenecimiento y alegría. La infidelidad es una traición, pero no es necesariamente el final del amor; el engaño ocurre incluso en relaciones felices. La pareja traicionada, sin embargo, puede sentir confusión, ira , duda, dolor y angustia.

La mayoría de las personas son conscientes de los costos de hacer trampa en una relación, particularmente en un matrimonio. La traición puede conducir al divorcio y la ruptura de los padres, y la infidelidad es un predictor de depresión, ansiedad y violencia doméstica 

Los hombres siempre han sido más propensos que las mujeres a hacer trampa, o al menos a informar que lo han hecho, pero los investigadores han notado un cambio en los últimos años: el 16 por ciento de los adultos, alrededor del 20 por ciento de los hombres y el 13 por ciento de las mujeres, informa que ha tenido intimida con alguien que nos su pareja cuando estaba en una relación. 

Pero entre los adultos menores de 30 años que han estado casados alguna vez, el 11 por ciento de las mujeres reportan haber cometido infidelidad, a diferencia del 10 por ciento de los hombres. 

Qué es la infidelidad 

La línea entre el coqueteo inocente y la traición romántica suele ser elástica, y muchas parejas enfrentan conflictos porque no comparten la misma definición de engaño. Para algunos, cualquier cosa que no sea contacto íntimo con otra persona es aceptable; para otros, cualquier atención a un posible rival es imperdonable.

Se puede segur tras la infidelidad 

Cuando atrapan a un compañero engañando, o lo confiesa, no es necesariamente el final de la relación. Un factor clave que determina si una relación puede sobrevivir es si la aventura incluye o no apego emocional además de la intimidad. En una encuesta, el 44 por ciento de los hombres que habían tenido aventuras dijeron que solo se trataba de intimidad, pero solo el 11 por ciento de las mujeres informaron lo mismo.

La decisión de permanecer en una relación después de la infidelidad se basa en criterios que incluyen las finanzas, las conexiones familiares y la crianza compartida de niños pequeños. Pero la investigación también encuentra que uno de los indicadores más fuertes de sí una pareja permanecerá junta son las opiniones y consejos de la red social de amigos y familiares de la pareja agraviada.

Algo las personas que engañaron a una pareja en una relación anterior tienen tres veces más probabilidades de desviarse en una relación futura, en comparación con las personas que no habían sido infieles antes. También se ha descubierto que las personas que han engañado tienden a expresar hipocresía sobre la infidelidad: culpan a las acciones de su pareja por su propio desvío, pero no se hacen responsables de los actos infieles de su pareja.

Sigue leyendo: Señales de que vives abandono emocional en tu relación de pareja

El seguir o no dependerá de la pareja
El seguir o no dependerá de la pareja