Logo Soy Carmin
Pareja: estar de acuerdo siempre no se necesita para la armonía
Buena Vida

Pareja: estar de acuerdo siempre no se necesita para la armonía

Para alcanzar la armonía dentro de nuestras relaciones de pareja, se debe ir más allá de solo llegar a un mismo acuerdo. Estos dos conceptos están erróneamente relacionados.

Por: Nancy Villarreal

Pareja: estar de acuerdo siempre no se necesita para la armonía(Especial Pexels)

Pareja: estar de acuerdo siempre no se necesita para la armonía | Especial Pexels

En el mundo de las relaciones de pareja se tiende a creer que la clave para que dos personas puedan estar juntas por mucho tiempo, es que siempre estén de acuerdo en los temas que los involucran a los dos, que las peleas no existan y que todo sea color de rosa. No hay idea más errónea que esta y aquí toca hablar del tema. En cualquier tipo de interacción social, el acuerdo constante no es sinónimo de armonía

Los expertos en psicología que se han dedicado a estudiar las relaciones amorosas, han identificado que para considerar que una pareja vive en armonía, no es necesario que estén de acuerdo todo el tiempo en todos los asuntos o temas que se dan en la dinámica de su vínculo. Esto es algo que se nos ha inculcado desde que nacemos, la creencia de que si algo es ajeno a nosotras, resulta ser una amenaza. 

Puedes leer: Trucos para darle celos a un hombre que no te ve como su prioridad

Es nuestra misma identidad la que está siendo atacada en el momento en el que alguien se atreve a cuestionar nuestros pensamientos, opiniones o convicciones, sin importar que esta persona sea nuestra pareja. En este contexto, la reacción que se suele tener es la de tratar de convencer a la otra persona de que nuestra postura es la correcta. 

Imagina entonces el lío que se forma en el momento en el que los integrantes de una relación de pareja se ponen en ese plan. En la vida de un matrimonio o un noviazgo, muchos pueden ser los temas que causen discusiones o malos entendidos, como el económico, el de los hijos si es que los hay, o hasta a dónde van a ir de vacaciones. 

Un problema de pareja se puede dar por las grandes diferencias culturales y valores arraigados de toda la vida, por lo que el trabajo de ambas partes será el de colocar al respeto y la empatía como los pilares de su interacción. Llegar a vivir en armonía no significa que dos personas encajen a la perfección en sus ideas y que el acuerdo reine en sus vidas. 

Pareja: estar de acuerdo siempre no se necesita para la armonía
Pareja: estar de acuerdo siempre no se necesita para la armonía

Este concepto está muy mal colocado en el tema de las relaciones armoniosas o la armonía relacional y es este mal hábito el que tanto malestar causa en las parejas. La armonía no es acuerdo eterno entre dos personas y eso hay que entenderlo; aunque puede resultar en parte verdad, también es cierto que la clave está en la palabra y acción conocida como comprensión. 

La comprensión en la pareja

Para alcanzar esta dimensión no se requiere estar de acuerdo siempre, pero sí debemos estar en la total disposición de comprender la perspectiva de la otra persona y ser capaces de escuchar con respeto su experiencia y su verdad. Entonces, la armonía en una relación romántica o de cualquier otro tipo, deriva directamente de nuestra voluntad personal

Puedes leer: Razones por las que debes perdonar

Depende entonces de qué tan comprometidos estamos con la pareja y qué tanto logramos comprender su realidad sin la necesidad de defender la propia o de juzgar la ajena. La armonía relacional va a nacer cuando cada una de las partes involucradas sienta un genuino deseo de conocer y hasta sentir la verdad del otro, a través de sus palabras, sus ojos y su corazón. 

Para lograr esto es indispensable escuchar la experiencia de nuestra persona especial no desde nosotros mismos o nuestra perspectiva, sino que debemos prestar atención únicamente con la intención de conocerla más, tal cual es. En la pareja se debe compartir la intención de escucharse para entenderse y conocerse. Se puede empezar a practicar esto, al buscar las respuestas a preguntas como: ¿cómo te sientes con esto? ¿cómo vives esto? ¿qué significa esto para ti?, y más allá de escuchar y entender las respuestas, se deben dejar ser. 

Síguenos en

Temas

Comentarios